Esparza busca liderar un proyecto político "sin ataduras"

Navarra Televisión
-

Con motivo del Día del partido, el líder de UPN se ha mostrado convencido de que gobernará a partir de 2023. "El pentapartito tiene los días contados", dice.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha señalado este domingo que quiere "liderar un proyecto político sin ataduras, propio para Navarra, leal con España pero exigiendo lealtad para Navarra", cuando todavía no ha decidido si concurrirá a las elecciones con el PP o en solitario. 

El líder regionalista ha intervenido en el día del partido celebrado en Baluarte, donde ha asegurado que "en UPN tomamos las decisiones aquí, pensando en Navarra. Ningún otro partido puede decir lo mismo". 

Esparza busca liderar un proyecto político “sin ataduras”Esparza busca liderar un proyecto político “sin ataduras” - Foto: Jesus Diges

Esparza se ha mostrado convencido de que gobernará Navarra a partir de 2023 porque "solo hay dos opciones, o un gobierno con el PSN y Bildu o uno de UPN". 

Esparza busca liderar un proyecto político “sin ataduras”Esparza busca liderar un proyecto político “sin ataduras”"No se van a unir todos otra vez. Vamos a hacer un grandísimo resultado, pero el reparto entre los grupos de Gobierno va a ser diferente. En 2015 parecía que el Gobierno cuatripartito había llegado para quedarse, pero recuperamos ayuntamientos en 2019, de Pamplona, Tudela... Ya cambiamos el gobierno en 2019, y lo vamos a volver a hacer en 2023. Le va a pasar factura, el pentapartito tiene los días contados", ha dicho.

Esparza ha cargado contra la gestión del Gobierno liderado por María Chivite y ha puesto el foco en el pacto entre el Gobierno central y EH Bildu para transferir Tráfico antes del 31 de marzo: "Humillan a la Guardia Civil, pactan con EH Bildu, un cuerpo que tanto ha hecho por defender a los navarros de ETA. Gran indignación. cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, no se le ocurre otra cosa que pactar con Bildu la transferencia de Trafico y Chivite aplaude convirtiéndose en cómplice". 

Esparza busca liderar un proyecto político “sin ataduras”Esparza busca liderar un proyecto político “sin ataduras”

"¿No cree que si Bildu celebra tanto es porque es un logro importante? Porque quieren que la Guardia Civil salga de Navarra, es el primer paso. Cada vez se van a necesitar menos efectivos", ha añadido. 

En cuanto a su postura al respecto, ha dicho que "UPN defiende el Fuero como ha hecho siempre y no va a renunciar a la presencia de la Guardia Civil en las carreteras. Que llegue la competencia y que se preste como hasta ahora, entre Policía Foral y Guardia Civil. Que no pretendan confundir". 

Se acercan "meses ilusionantes" para Esparza, ya que quiere "rematar el esfuerzo hecho estos años". "Vamos a recibir una Navarra debilitada, empobrecida. Los años de EH Bildu han alejado a Navarra de los primeros puestos", ha dicho, pero se ha mostrado dispuesto a "hacer un trabajo arduo". "Le vamos a dar la vuelta, con UPN en el Gobierno Navarra va a volver a brillar", ha apuntado. 

Debido a los pactos entre el Gobierno y EH Bildu, según Esparza, existe mucho ciudadano "descontento". "El PSN ha desencantado a sus votantes, mucha gente se da cuenta de que les han engañado. Son incapaces de resolver problemas. UPN siempre ha velado por lo beneficioso para Navarra", ha manifestado.

"Todos los ciudadanos descontentos tienen en UPN la alternativa. Los Navarros están hartos de multipartitos, son más caros y conllevan luchas de poder", ha dicho el presidente de UPN.

El líder de la oposición ha explicado que entiende la política de forma diferente a "priorizar mantenerse en el sillón". "La política no es esto y en UPN lo sabemos bien. La hacemos pensando en mejorar la vida de los ciudadanos. Hemos gobernado muchos años y no tenemos casos de corrupción", ha dicho. "Con EH Bildu nunca pactaremos, nunca seré presidente con su apoyo, nunca es nunca", ha asegurado. 

En cuanto al balance de la actual legislatura, Esparza ha considerado que "Chivite no podrá decir que no le hemos intentado ayudar, no podrá decir que no se lo hemos puesto en bandeja" y está convencido de que sus votantes "no le van a perdonar que eligiera a EH Bildu". "Tenemos ganas de formar un gobierno para que Bildu no decida nada en esta tierra, no decida nada en Navarra".