Se abre la inscripción para 45 nuevos cursos de empleo

Navarra Televisión
-

Estos programas dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, ofrecen un total de 675 plazas en acciones formativas relacionadas con la hostelería, albañilería, soldadura, comercio o conducción, entre otros.

Se abre la inscripción para 45 nuevos cursos de empleo

El Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, ha abierto este lunes la inscripción para 45 nuevos cursos dentro de los Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFES), dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, y que ofrecen un total de 675, si bien en las próximas semanas se ampliará "todavía más" la oferta.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, las acciones se dirigen a jóvenes de entre 16 y 29 años, mujeres o personas inmigrantes (sin nacionalidad española y en situación regularizada) que no hayan terminado la Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente.

Además, pueden acceder personas desempleadas de larga duración, que se encuentren inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo al menos 360 días durante los 540 días anteriores al inicio del PIFE.

El contenido de los cursos da respuesta a demandas específicas de las empresas, como hostelería, empleo doméstico, albañilería, soldadura, comercio, conducción de maquinaria y transporte, auxiliares de almacén o rehabilitación de edificios, entre otros. Su duración es de entre 2 y 5 meses y se impartirán entre junio y diciembre en Pamplona, Tudela, Estella, Aoiz, Alsasua y Santesteban.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la página web de formación del SNE-NL. En el caso de precisar orientación sobre las acciones formativas, se puede solicitar cita en las agencias de empleo en empleocitaprevia.navarra.es.

Formación con posibilidad de empleo

Los Planes Integrados de Formación y Empleo incluyen formación para el empleo y un acompañamiento personalizado a lo largo de todo el proceso por parte de profesionales, orientado a la finalización con éxito de la acción formativa y al apoyo a la inserción. Asimismo, se realizan prácticas en empresas y existe un compromiso de contratación del 25% como mínimo por parte de estas.

La formación incluye un módulo de competencias digitales básicas de 40 horas, al que se une, además de las destrezas técnicas específicas de cada curso, formación complementaria en competencias transversales como comunicación lingüística, competencia matemática, espíritu emprendedor, liderazgo, negociación, toma de decisiones y actitud, autoconocimiento y autoconfianza, adaptación al cambio, iniciativa, automotivación, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas.

El primer módulo está financiado con fondos europeos de Recuperación y Resiliencia MRR, mientras que el resto de la formación cuenta con financiación REACT del Fondo Social Europeo.

El objetivo de esta programación es formar a colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión, con el fin de proveerles de una cualificación y de promover su desarrollo personal y social. Para ello, a través de una atención integral, "fomentan la participación de dichos colectivos en experiencias laborales que apoyan su inserción".