Pamplona se gastará 215.000 euros en las luces de Navidad

Navarra Televisión
-

El ayuntamiento de la capital navarra adjudica el contrato a la empresa Blachere Iluminación España SA, única en concurrir al concurso de licitación y que tendrá que garantizar el encendido desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero.

Pamplona se gastará 215.000 euros en las luces de Navidad

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado el suministro de iluminación y decoración navideña 2022-2023 a la empresa Blachere Iluminación España SA, por un importe de 215.000 euros, IVA incluido. La firma es la única que ha concurrido a la licitación, adjudicada por procedimiento negociado sin publicidad, tras quedar desiertas las dos contrataciones anteriores.

La empresa adjudicataria deberá garantizar el encendido y el adecuado funcionamiento de la iluminación, que es 100% led desde hace ya varios años, desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero, ambos incluidos, en horario de 17.45 a 23 horas. Los viernes y sábados de diciembre y enero, el apagado será a la una de la madrugada, y el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, vísperas de los festivos navideños, se prolongará hasta las 2 de la madrugada. La empresa también deberá resolver las posibles incidencias que surjan, como apagados o rotura de elementos, durante todo el periodo de encendido de la iluminación navideña, que suma 39 días.

Con esta iluminación y decoración especial se busca reforzar la visibilidad del comercio de cercanía y los principales atractivos turísticos de la ciudad. De esta manera, se favorece e incentiva la estancia de la ciudadanía de Pamplona y de sus visitantes por el centro y los barrios. El Ayuntamiento no dispone de medios propios para asumir directamente estas labores de iluminación e instalación de elementos decorativos, por lo que ha licitado este contrato, que incluye el alquiler, montaje, mantenimiento y desmontaje de los elementos de ornamentación y las luminarias navideñas, ha informado el Consistorio.

TODOS LOS ENCLAVES

Las farolas iluminarán cuatro emplazamientos de la ciudad: la avenida Baja Navarra, desde la plaza Príncipe de Viana hasta el cruce con la calle Olite, a ambos lados de la avenida; Conde Oliveto y avenida del Ejército, a ambos lados de las dos avenidas; y la calle Yanguas y Miranda, entre plaza de la Paz y plaza de los Fueros, a ambos lados de la calle.

El Casco Antiguo y el Ensanche se iluminarán con 86 y 95 arcos, respectivamente, instalados en diversas calles. Además, se instalarán ocho decoraciones en las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana, Merindades, San Francisco y Teatro Gayarre. Por último, el contrato indica cuatro enclaves como espacios de libre creación: la fachada de la Casa Consistorial y la propia plaza, la avenida de Carlos III entera, entre la plaza del Castillo y la plaza de la Libertad, y el kiosko y perímetro de la plaza del Castillo.

La fachada del Ayuntamiento contará con luces en movimiento/destellos y otros efectos especiales que destacan por su luminosidad, especificidad y brillo, dado que es el edificio más emblemático y fotografiado de la ciudad. Asimismo, la plaza Consistorial se adornará con una decoración proporcionada a las dimensiones del espacio, teniendo en cuenta la comodidad del tránsito, dado que es punto de encuentro de turistas y visitantes, así como zona de paso para las compras en el Casco Antiguo pamplonés, ha expuesto el Consistorio.