Navarra estudia nuevas medidas para afrontar la inflación

Navarra Televisión
-

María Chivite afirma que el Gobierno foral está trabajando "de la mano de otros grupos parlamentarios y del conjunto de la sociedad, para afrontar el periodo inflacionista".

Navarra estudia nuevas medidas para afrontar la inflación - Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo foral está estudiando "la posible adopción" de nuevas medidas que "acompañen a la sociedad navarra para afrontar en mejores condiciones este periodo inflacionista".

Chivite ha asegurado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, que el Gobierno está trabajando "de la mano de otros grupos parlamentarios y del conjunto de la sociedad, y así es como vamos a seguir avanzando".

La jefa del Ejecutivo ha reconocido que "al Gobierno de Navarra le preocupa el impacto de inflación en las familias, pero también en las empresas y en el conjunto de la sociedad, por eso ya se han tomado medidas, como la deflactación de la tarifa en IRPF, apoyamos desde Hacienda medidas para impedir el impacto de la subida de los carburantes o para inyectar liquidez a las empresas, medidas que se están aplicando y que están llegando a hogares y empresas".

Chivite ha señalado que "la situación de Ucrania se está alargando y si se prolonga en el tiempo puede suponer un problema mayor" y ha afirmado que "el panorama se nos complica", por lo que ha apelado a los grupos parlamentarios a que hagan sus propias aportaciones.

"Tenemos sobre la mesa distintas propuestas y estamos abiertos a recibir otras propuestas. Este Gobierno responderá como en la pandemia y en la primera respuesta a la guerra en Ucrania. Hemos demostrado compromiso social, también con el sector empresarial e industrial de Navarra, con la ciudadanía y con el presente y futuro de la Comunidad", ha asegurado, para afirmar que "observamos con preocupación los datos y vamos a seguir con atención la evolución para tomar las medidas oportunas".

Además, ha destacado que "hemos demostrado que se pueden tomar medidas de protección gestionando con responsabilidad" y ha explicado que Navarra es "la Comunidad con menor deuda en relación al PIB".

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha señalado que detrás de términos como "espiral inflacionista o tipos de interés al alza están las personas, la cesta de la compra, las facturas de la luz o del gas, la situación esta muy complicada y ya es insostenible para muchas navarras y muchos navarros".

Aznal ha considerado que de las medidas que han tomado hasta ahora el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra "muchas no han sido eficaces". "Se atisba una crisis muy importante, pónganse las pilas, porque cuando esto llegue con todas las consecuencias no van a poder decir que ha sido una cosa sobrevenida como la pandemia, tomen medidas de carácter urgente porque lo que viene es bastante complicado", ha advertido al Gobierno.