La sostenibilidad como eje imprescindible de competitividad

Navarra Televisión
-

Ha sido el tema central del encuentro anual de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) celebrado este miércoles bajo el lema 'Sostenibilidad en acción', y al que han acudido cerca de 150 directivos y empresarios de todos los sectores.

La sostenibilidad como eje imprescindible de competitividad

La sostenibilidad como eje "imprescindible" para la competitividad ha sido el tema central del encuentro anual de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) celebrado este miércoles bajo el lema 'Sostenibilidad en acción', y al que han acudido cerca de 150 directivos y empresarios de todos los sectores.

Según han informado desde AIN en un comunicado, el mensaje principal que se ha trasladado a los asistentes ha sido que "sin sostenibilidad no existirá la competitividad".

"O la empresa es sostenible o no será", ha señalado en la apertura el presidente de AIN, José Juste. Por su parte, la directora general de AIN, Ana Ursúa, ha explicado que las nuevas directivas europeas "quieren evitar lo que se conoce como SDG-washing", término que se refiere al uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "sin demostrar su cumplimiento real".

"Por eso, el nuevo marco legal establece la necesidad de que las organizaciones demuestren a partir del próximo año de manera concreta y con una serie de indicadores, de qué manera contribuyen a la mejora social, ambiental y económica. Los ODS no han de ser una herramienta de marketing", ha señalado.

Ursúa ha destacado que en el caso de las pymes, constituyen un "gran primer paso para recabar información de partida y también para establecer acciones concretas en las empresas, especialmente para aquellas que no van a estar obligadas a reportar bajo la nueva directa y sus estándares". "AIN es el agente facilitador que impulsa la competitividad de manera sostenible". ha subrayado.

El experto Alberto Andreu ha impartido la conferencia 'Sostenibilidad, mucho más que una moda, una disrupción' y ha expuesto el marco conceptual con los diferentes ejes a los que concierne la sostenibilidad: el económico, el medioambiental y la gobernanza.

Andreu, ha relatado la "batalla" que se ha producido en los últimos 70 años para "clarificar" el concepto de la sostenibilidad: "Este término va más allá de la parte ambiental. También está relacionado con la gestión de riesgos y oportunidades en la parte social y económica", ha manifestado.

Además de este debate, en las últimas décadas también se ha producido "otro debate por equiparar la información financiera con la no financiera que, desde 2023 será obligatoria para las grandes empresas" y "deberán cuantificar qué parte su opex, su capex y su ebitda es sostenible".

En opinión de Alberto Andreu, la Ley de Cambio Climático, que fomenta un cambio de modelo económico basado en las energías fósiles a otro sostenible, va a suponer "una disrupción de nuestra economía incluso mayor que la transformación digital". "La consultora McKinsey ha cuantificado en 9,2 trillones de euros al año la inversión necesaria para que se produzca este cambio", ha considerado.

Andreu ha moderado una mesa redonda que ha tenido como protagonistas a Alfonso Antoñanzas, fundador de Exkal, con sede en Marcilla y dedicada al diseño y fabricación de muebles frigoríficos para la gran distribución; Santiago Osés, director de planta de Rockwool, ubicada en Caparroso y centrada en la fabricación de lana de roca y Raquel Gascó, directora de planta de Schneider Electric, en Puente la Reina.

En la clausura del encuentro, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha citado el nuevo Plan Industrial de Navarra, que ha estado en exposición pública recientemente. "Este plan pretende contribuir a que la industria, una de nuestras fortalezas económicas y sociales, siga creciendo en su peso en el PIB y pueda alcanzar el 32% en el horizonte 2025", ha indicado, tras añadir que "este plan tiene que reforzar el liderazgo de la industria como motor no solo económico sino también de esos objetivos de desarrollo sostenibles y que tenemos como referente toda la sociedad en su conjunto".

La presidenta también ha aludido al actual contexto económico, "marcado por la inflación y los problemas en la cadena de suministros". "La fortaleza de nuestra industria está hasta el momento permitiendo resistir estos embates inflacionistas y de problemas de suministro. Unida esa fortaleza a las medidas que los gobiernos estamos tomando para tratar de paliar en lo posible el impacto al tiempo que acompañamos las transformaciones que contribuirán a que seamos menos dependientes energéticamente y también en lo que se refiere a materias primas y determinados componentes", ha manifestado.