El PSOE asegura que no romperá con Podemos

Europa Press
-

El portavoz del Grupo en el Congreso garantiza a sus socios parlamentarios que seguirá impulsando medidas progresistas

El PSOE asegura que no romperá con Podemos - Foto: Eduardo Parra Europa Press

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado este martes que "no hay debate abierto" sobre la posibilidad de romper el Gobierno de coalición con Unidas Podemos y ha garantizado a sus socios parlamentarios que seguirá impulsando medidas progresistas.

Gómez respondía así, en rueda de prensa en el Congreso, a ERC y Bildu que han emplazado al PSOE a aprovechar lo que queda de legislatura para profundizar en medidas de izquierda y han desaconsejado a Pedro Sánchez la opción de la moderación tras la derrota en Andalucía. Y también al PNV, que ha instado al Gobierno a fijar una "hoja de ruta clara" y a cumplir los compromisos con sus socios de investidura.

Ante los avisos de ERC de que el Gobierno no consigue "rentabilizar" sus políticas, Gómez ha sacado pecho de todas las leyes aprobadas en lo que va de legislatura y ha dicho confiar en que todo ese trabajo "se verá reflejado" cuando los españoles vuelvan a las urnas.

"El Gobierno gestiona mucho y gestiona bien y la ciudadanía conoce los esfuerzos del Gobierno", ha dicho, pidiendo confianza "en el buen hacer" del Ejecutivo y criticando al PP por no apoyarle ni en las peores circunstancias porque creen que "debilitándole pueden ganar espacio electoral". "Ese ejercicio de irresponsabilidad permanente les pasará factura", ha avisado.

Autocrítica con humildad 

Centrándose en el resultado de las elecciones del domingo, el portavoz socialista ha recalcado que su partido "siempre está en el espacio del análisis y la autocrítica", que practica con "humildad", aunque ha rehusado concretar qué conclusiones sacaron este lunes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal tras el batacazo del 19J.

"Nuestros análisis pueden ser más o menos acertados, pero siempre hacemos autocrítica, y, a partir de ahí tomamos decisiones", ha dicho. Así, ha recordado que el PSOE ganó en Andalucía aunque no pudo gobernar y que después fueron ganando las elecciones generales, locales, autonómicas, europeas y catalanas.

También ha defendido que en sus 37 años en la Junta el PSOE hizo "mucho y muy bueno por Andalucía" y ha augurado que el partido ganará las siguientes autonómicas porque recuperará la confianza de los andaluces, priorizando los intereses de los ciudadanos frente a los intereses partidistas.

Eso es lo que, desde su punto de vista, ha venido haciendo el PP al adelantar elecciones en Madrid, Castilla y León y Andalucía, una actitud que ha contrastado con la de los socialistas. Según ha dicho, pese a tener perspectivas electorales "francamente buenas" en las comunidades donde gobierna, el PSOE prefiere primar la estabilidad y agotar las legislaturas.