Sinfonía de movimientos para llegar más lejos

SPC
-

La asociación burgalesa Red Solidaria Ribera forma parte del proyecto 'La mirada del paciente' con el que Cinfa visibiliza el día a día de quienes conviven con la enfermedad

Sinfonía de movimientos para llegar más lejos - Foto: Mónica Núñez

Convivir con la enfermedad también tiene una cara amable y por eso desde Cinfa quieren hacer un homenaje a los pacientes a través de su propia mirada, su vida cotidiana y sus emociones. Con este fin surge La mirada del paciente, un certamen solidario en el que los participantes vinculan su candidatura a una entidad de pacientes, que es la beneficiaria del premio principal en el caso de que su imagen resulte seleccionada. 

Así, la asociación burgalesa Red Solidaria Ribera ha sido la organización de Castilla-León reconocida en la edición de 2022 del libro de fotografías y relatos promocionado por el laboratorio.

Esta obra recoge 20 nuevas imágenes que han inspirado a otras tantas personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia y el deporte de nuestro país para escribir un relato, desde un punto de vista íntimo y muy personal, que cuente las historias detrás de las personas. Además, como en la edición de 2020, cada instantánea visibiliza a una asociación de pacientes española, a las que Cinfa trata de dar notoriedad, apoyo y reconocimiento.

Mónica Núñez es la autora de Constancia, una fotografía a favor de Red Solidaria Ribera, que lucha contra enfermedades raras o de alta incidencia en nuestro entorno. En ella aparecen Pablo y su monitor durante una sesión de hidroterapia. La directora de orquesta Inma Shara se inspiró en esta imagen para escribir su relato, titulado Sinfonía de la superación. 

En palabras de Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, «la enfermedad es una realidad que a todos nos toca o nos tocará de cerca en un momento u otro, pero no nos define como personas ni debe hacernos invisibles de cara a la sociedad. Por eso, con La mirada del paciente, tratamos de ponernos en la piel de los pacientes. No pretendemos endulzar su realidad, al contrario, la mostramos sin filtros, pero a través de la belleza de las imágenes y de las palabras».

El libro se puede descargar de forma gratuita en la web lamiradadelpaciente.cinfa.com.