scorecardresearch

Navarra y Pirineos activan la ruta ciclable EuroVelo 3

Navarra Televisión
-

Han activado el tramo de la ruta ciclable EuroVelo 3 a ambos lados de la muga para "favorecer la movilidad sostenible en bicicleta y el desarrollo territorial en las zonas rurales del Pirineo".

Navarra y Pirineos Atlánticos activan la ruta ciclable

Navarra y Pirineos Atlánticos han activado el tramo de la ruta ciclable EuroVelo 3 a ambos lados de la muga para "favorecer la movilidad sostenible en bicicleta y el desarrollo territorial en las zonas rurales del Pirineo", según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, y el presidente del departamento francés de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, han celebrado este martes un acto en el que han rubricado un compromiso de impulso al tramo de la ruta EuroVelo 3 que atraviesa los Pirineos.

Esta ruta se encuentra recién acondicionada en un proyecto transfronterizo, con más de 4 millones de euros de inversión, para favorecer la movilidad en bicicleta en el entorno rural y, que al mismo tiempo, su tránsito de visitantes sirva para generar dinámicas de actividad, desarrollo sostenible, agroturismo o promoción local en la zona.

Aierdi y Lasserre han presidido la clausura del proyecto de cooperación transfronteriza Bicimugi con una comparecencia en la localidad de Esterenzubi y un posterior acto realizado en la Fábrica de Orbaizeta que ha reunido a los ocho socios de ambos lados de la frontera y a los ayuntamientos, entidades y agentes locales que han participado en esta iniciativa.

El proyecto Bicimugi se ha centrado en desarrollar una "columna vertebral ciclable" entre Navarra y Pirineos Atlánticos, desarrollando así la infraestructura de la EuroVelo 3 en el tramo que une ambos territorios y que, en su mayor parte, cerca de 205 kilómetros, discurren por la Comunidad foral.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar la movilidad en bicicleta en zona rural y de montaña, mediante el desarrollo y mejora de sistemas de transporte "respetuosos" con el medio ambiente y con bajas emisiones de carbono, y favorecer así actividad y la dinamización territorial de toda la zona. Se ha englobado dentro de la iniciativa INTERREG POCTEFA y ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como del Gobierno de Navarra y de Nasuvinsa.

Eje de desarrollo territorial sostenible

Aierdi ha destacado el trabajo desarrollado en favor de la movilidad sostenible y la accesibilidad universal y ha asegurado que "esta ruta ciclada EV3 representa un eje de desarrollo territorial sostenible, gracias al desarrollo de servicios e infraestructuras y de otras medidas que van a generar actividad a su alrededor, especialmente necesaria en el ámbito rural".

Además, ha citado Bicimugi como "el mejor ejemplo de lo que podemos lograr con el esfuerzo y la colaboración del Gobierno de Navarra y del resto de instituciones y entidades locales para generar actividad con importantes potencialidades para el desarrollo territorial, el agroturismo, la economía y el fomento del producto local y la puesta en valor del entorno natural".

Por su parte, Lasserre ha invitado a seguir impulsando nuevos espacios de colaboración transfronteriza, como Bicimugi, "en beneficio de los intereses comunes y del territorial, social y económico a ambos lados de los Pirineos".

Han asistido a la clausura de Bicimugi los ocho socios del proyecto, concretamente el Departamento de Pirineos Atlánticos, Nasuvinsa-Lursarea, los municipios de Saint-Palais y Esterençuby, la Oficina de Turismo del País Vasco, la Agencia de Atracción y Desarrollo Turístico de Béarn Pays Basque, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Federación Europea de Ciclistas.

4,4 millones de presupuesto

La clausura de Bicimugi en la Fábrica de Orbaizeta ha contado con la intervención de las técnicas de Nasuvinsa-Lursarea responsables del programa y la asistencia de representantes institucionales, entre ellos el presidente de la Junta del Valle de Aezkoa, Karlos Bueno. Se encontraban igualmente presentes la directora y directores generales de Turismo, Proyectos Estratégicos y Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, Rubén Goñi y Sergio Pérez, respectivamente, así como representantes de ayuntamientos, entidades locales y asociativas, como Cederna Garalur.

El presupuesto total de Bicimugi ha ascendido a 4,5 millones, el 65% financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del POCTEFA - Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra. De ellos, 1,1 millones han correspondido a la Comunidad Foral y han sido cofinanciados por el Gobierno de Navarra (25%) y por la sociedad pública Nasuvinsa (10%). En lo que se refiere al Ejecutivo foral, el 63% ha sido aportado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, y el 37% restante por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo y Consumo.

242 kilómetros de rutas de conexión local

El programa Bicimugi ha permitido acondicionar cerca de 83 kilómetros de la ruta EuroVelo3, de ellos 14 en la parte de Pirineos Atlánticos, y los otros cerca de 69 kilómetros en territorio navarro, estos últimos correspondientes a los 57 kilómetros desde el collado de Organbide hasta Aoiz, y los 12 restantes que han sido acondicionados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El tramo navarro de EuroVelo3 o ruta de los Peregrinos suma un total de 205 kilómetros, desde que entra por Orbaizeta hacia Aoiz y prosigue por la Vía Verde del Irati hasta llegar a la Comarca de Pamplona, donde se une a la EV1 para proseguir hasta Santiago de Compostela.

En estos 30 meses de trabajo conjunto han colaborado otros 10 socios locales de Navarra que se sumaron al proyecto, en su mayor parte localidades por las que atraviesa la EV3. En concreto, los ayuntamientos de Valle de Erro, Luzaide-Valcarlos, Roncesvalles, Auritz-Burguete, Lónguida, Arce, Aoiz, Junta del Valle de Aezkoa, Sociedad de Ciencias Aranzadi y Grupo de Acción Local Cederna Garalur.

Entre las acciones realizadas en el marco de Bicimugi destaca el diseño de 45 bucles con rutas de conexión rural para el fomento de la movilidad ciclable, que suman en conjunto 242 kilómetros de rutas de conexión local, así como la recuperación de los ya citados 57 kilómetros de caminos existentes que permiten dar continuidad a la ruta EV3 en Navarra.

Asimismo, se han organizado talleres de sensibilización en los que han participado más de 700 personas, se ha desarrollado un plan para favorecer la accesibilidad en una parte de la ruta y se han celebrado jornadas de sensibilización.

Por otra parte, se han recopilado los servicios de interés en ambos territorios para las personas usuarias sobre puntos de alojamientos, servicios técnicos o establecimientos de hostelería, restauración, etc.

Reconocimiento europeo de Bicimugi

El proyecto Bucimugi ha sido seleccionado por la Comisión Europea para participar en la Semana Europea de las Ciudades y Regiones que tendrá lugar en octubre en Bruselas, en la que se expondrán experiencias pioneras en materia de transición verde impulsadas en Suecia, Francia, Finlandia y Alemania.

Responsables de la sociedad pública Nasuvinsa y miembros de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas ofrecerán un taller de buenas prácticas sobre concienciación juvenil en la transición verde, coincidiendo con la conmemoración en 2022 del Año Europeo de la Juventud.

El proyecto Bicimugi sitúa a Navarra y su estrategia verde 'Navarra Green' "entre las regiones europeas de referencia en materia de sostenibilidad". De hecho, ha permitido establecer sinergias con otros proyectos europeos como RDciGreen, para el fomento del uso de materiales reciclados procedentes de residuos de demolición y construcción dentro del modelo de economía circular. Esta colaboración ha posibilitado la utilización de árido reciclado en las obras realizadas en gran parte del recorrido de Bicimugi.