Chivite aboga por seguir evaluando las políticas públicas

Navarra Televisión
-

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado el "impacto positivo" de la evaluación de políticas públicas en la gestión de las Administraciones.

Chivite insiste en la necesidad de gestionar el patrimonio

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado el "impacto positivo" de la evaluación de políticas públicas en la gestión de las Administraciones, y ha subrayado que esta herramienta "es capaz de medir la eficacia, eficiencia, pertinencia, coherencia y sostenibilidad de los objetivos planteados", además de servir "para rendir cuentas a la ciudadanía".

Así lo ha manifestado este viernes, durante la clausura de la Conferencia Bienal Internacional de Evaluación de las Políticas Públicas, en la que también ha participado el presidente de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas (SEE), Daniel Catalá, y el ministro de Universidades, Joan Subirats.

Durante el acto, además, se ha concedido la Insignia de Honor de la SEE al ministro por su "inestimable contribución a la evaluación de las políticas públicas", y se ha hecho entrega de la IV edición del Premio Internacional Carlos Román de Evaluación de Políticas Públicas.

"Estoy convenida de la evaluación de las políticas públicas y del impacto positivo que tiene en la gestión pública. Como socióloga he sido consciente a nivel académico y como presidenta también lo veo día a día. Tenemos el deber de gestionar patrimonio público y los impuestos de la ciudadanía en políticas que mejoren la vida de la gente, que mejoren la igualdad, que generen prosperidad... Pero sin una evaluación de cada paso del proceso, cualquier política que pongamos en práctica puede quedar al albur de distintas interpretaciones", ha indicado la presidenta durante su intervención.

En este sentido, ha considerado que "evaluar nos permite mejorar", así como "detectar fallos y corregirlos" y "tener en cuenta lecciones del pasado" antes de decidir. Según la presidenta, estos procesos de evaluación deben afrontarse "de manera integral y desde una perspectiva crítica que implique la búsqueda de mejoras".

"No tenemos que tener miedo a esa búsqueda de la crítica, siempre que sea constructiva, porque el objetivo siempre tiene que ser mejorar", ha señalado, tras remarcar que Navarra "ha sido la única comunidad que, de oficio, hizo una auditoría de las residencias durante la pandemia de Covid".

Chivite, que ha considerado que la evaluación "debe ser un aspecto fundamental de la buena gobernanza", ha apuntado que esta herramienta "tiene que permitir valorar el adecuado cumplimiento de los objetivos establecidos e introducir mejoras para conseguir los fines y evitar desviaciones de lo previsto".

Conferencia bienal internacional de evaluación de políticas públicas

La XII Conferencia Bienal Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, organizada por la SEE y el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra, se ha desarrollado en Pamplona entre el 26 y el 27 de mayo.

En ella, más de 170 expertos han abordado cuestiones como la 'Evaluación participativa para la acción pública', la 'Institucionalización de la evaluación y el reto de evaluar los Fondos Next Generation', 'La profesionalización de la evaluación de las políticas públicas', o la 'Evaluación de las políticas públicas como clave en un mundo cambiante'.

También se han dado a conocer 'Experiencias de evaluación participativa y de innovación social', y se han expuesto las "claves" de la evaluación experimental para la administración pública.

Pamplona ha sido el lugar escogido para la celebración de esta edición tras la concesión del Premio Carlos Román al Observatorio de la Realidad Social en el año 2020, un reconocimiento que, en palabras de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, encargada de la inaugurar la jornada este jueves, "pone de manifiesto que la evaluación es ya un elemento más del engranaje del Gobierno de Navarra".

En la inauguración, Maeztu estuvo precedida por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien participó en la conferencia vía online y explicó la reciente aprobación de la nueva Ley de Evaluación de Políticas Públicas. Esta ley está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene el objetivo de modernizar las Administraciones Públicas "con la misión de fortalecer el análisis de las políticas públicas, favorecer la toma de decisiones en el futuro, proponer correcciones en las medidas adoptadas y servir de rendición de cuentas a la ciudadanía".

Para Maeztu, "las acciones de Gobierno deben dar respuesta a las diversas demandas de la sociedad, y estas deben ser de calidad y contribuir a su bienestar". "Para saber que lo estamos logrando, necesitamos información, una información que nos la aporta una correcta evaluación", señaló durante la inauguración.

El jueves, la jornada continuó con las intervenciones del presidente de la SEE, Daniel Catalá; el director de evaluación de la AIReF, José María Casado; el profesor de ESADE Pedro Rey; la presidenta de IDEAS Internacional, Ada Ocampo; el evaluador del German Institute for Development Evaluation Juan Carlos Sanz; y el presidente de la red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, Antonio Igea.

Por la tarde, participaron la directora del Instituto para la Evaluación de las Políticas Públicas, María José Gómez; la directora del Instituto Andaluz de Administración Pública, María del Mar Caraza; el director ejecutivo de European Social Network, Alfonso Lara; la directora de la División de Evaluación de Políticas para el Desarrollo y Gestión del Conocimiento, Yolanda Santos; la presidenta de la Asociación Ibérica de Profesionales de la Evaluación, Aida El-Khoury; y el directivo de la Asociación de Dirección Pública Profesional Borja Colón.

Este viernes ha sido el turno de la responsable de Evaluación del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP), Mar Herrera; la técnica I+D+i de la Fundación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia, Empar Soriano; el director del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, Luis Campos; el evaluador y socio cooperativista de Ilabso, Joan Manel Sánchez; Eloísa del Pino, de la AIReF; y Elena Costas, de Knowledge Sharing Network.