Una campaña para hacer realidad los derechos del menor

Navarra Televisión
-

Derechos Sociales pone en marcha un proyecto de divulgación sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes. Cada mes, el Departamento ofrecerá toda la información relevante en torno a un derecho.

A partir del próximo mes de enero se pondrá en marcha la campaña "12 meses, 12 derechos de niños, niñas y adolescentes" para divulgarlos y hacer que sean realidad en Navarra, donde hay 500 menores tuteladas en residencias y familias de acogida.

En la presentación, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha afirmado que la iniciativa permitirá divulgar toda la información relevante en torno a los derechos de los menores y sus familias y dar a conocer "lo que por ley les corresponde".

Difundir los derechos de la infancia y la adolescencia es "clave" para que sean realidad, ha dicho, y defendido por este motivo que se trata de algo en lo que "todos nos debemos implicar, en este caso mediante acciones necesarias también para sensibilizar sobre las problemáticas que afectan a los menores.

Una campaña para hacer realidad los derechos del menorUna campaña para hacer realidad los derechos del menor

El proyecto, en el que colaboran entidades como Unicef y Magale, profundizará sobre sus derechos dando a conocer qué dice la Convención de Derechos del Niños, qué encaje tienen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su relación otros derechos y como concretar en acciones y políticas publicas para su aplicación práctica.

Para ello se estará con los niños y sus familias y con las entidades que trabajan con ellos, al tiempo que servirá para poner en valor la labor que realizan, poniendo el acento en las familias de acogida, una prioridad en la ley.

De esta manera el primer trimestre de 2023 se ocupará de los derechos prioritarios específicos de la infancia y adolescencia, como el Interés Superior del Menor (enero), el derecho a una familia (febrero) y el derecho a la no discriminación (marzo).

El segundo trimestre del año abordará los civiles y políticos: derecho a la participación (abril), derecho de reunión y asociación (mayo) y derecho a la intimidad y a la protección de datos (junio).

En verano, el tercer trimestre, estará reservado a los derechos culturales, el derecho a la cultura (julio), al deporte (agosto) y al ocio (septiembre).

Para cerrar 2023, el cuarto trimestre de la campaña atenderá los derechos sociales y económicos como el derecho a la protección frente al trabajo infantil (octubre), a la protección social (noviembre) y a la salud y a la educación (diciembre).

La consejera ha destacado que en la última semana de cada trimestre, la Comisión de Apoyo a la Red de Atención Centrada en la Persona hará una valoración del trabajo realizado y las aportaciones recibidas, lo que ayudará para continuar con la labor de promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia.

"Trabajar porque los menores conozcan bien los derechos que por ley les corresponden es trabajar para evitar que se vulneren y trabajar por construir una sociedad más justa y con un futuro mejor", ha subrayado.

Por Unicef, Maider Gabilondo ha comentado que el primer paso para ejercer los derechos es que se conozcan, a lo que sumado la importancia de contar con unas buenas políticas públicas y recursos suficientes, y valorado la amplia participación que ha tenido este proyecto y el buen marco normativo del que parte, un "ejemplo de avance en la protección".

Por su parte Helena Esnaola, de Magale, ha indicado que en Navarra hay 500 menores, "la infancia protegida", muchas veces "invisibles y temidos" cuando ellos han sido víctimas de violencia en sus familias de origen y necesitan una respuesta que les dé "seguridad y estabilidad" en una sociedad complicada, para lo que hace falta relación personal, afectuosa y a tiempo.

La mitad de ellos están en acogimiento familiar y la otra mitad en residencial pero para 2030 ningún menor de 10 años podrá permanecer en estos centros, por lo que parte de los fondos europeos se han dedicado a fomentar las familias de acogida y ofrecerles servicios de apoyo y acompañamiento en un proceso que no siempre es fácil.