Eurodiputados socialistas se reúnen con asociaciones gitanas

Navarra Televisión
-

Se han reunido este martes con eurodiputados de la Delegación Socialista Española para abordar la situación en la que se encuentran las políticas de lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación en Navarra.

Eurodiputados socialistas se reúnen con asociaciones gitanas - Foto: PSN

Diversas asociaciones gitanas y entidades sociales de Navarra se han reunido este martes con eurodiputados de la Delegación Socialista Española para abordar la situación en la que se encuentran las políticas de lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación en Navarra, en especial entre la población gitana.

La visita, impulsada por la eurodiputada navarra Adriana Maldonado, coincide con la semana de la comunidad gitana que se celebra estos días en el Parlamento Europeo, 'Romani Week', dedicada a analizar las políticas europeas sobre la población gitana.

"Durante la jornada, hemos hablado sobre el pilar social europeo y de cómo se está implantando el marco estratégico de la Unión Europea para la participación, la igualdad y la inclusión de los gitanos en Europa", ha subrayado Maldonado.

Sobre la mesa ha habido varias propuestas para afrontar los retos de la brecha digital y educativa, la brecha de desempleo, las brechas de acceso a la vivienda, y los indicadores de la salud, discriminación y antigitanismo, agravados por los daños colaterales de la pandemia de Covid-19. "Ha sido una jornada fructífera en la que hemos intercambiado puntos de vista sobre temas tan importantes como el empleo, la educación y la salud, y sobre los derechos de una población que asciende a más de 12 millones de personas en Europa", ha destacado la eurodiputada navarra.

Estas asociaciones, junto a representantes de los departamentos de Salud y Educación del Gobierno de Navarra, también han debatido sobre desempleo, exclusión social e igualdad de género con las eurodiputadas socialistas Lina Gálvez, miembro de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, y Estrella Durá, de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. También han mantenido una reunión con Alicia Homs, eurodiputada de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, para tratar temas relacionados con el desempleo y la juventud. Asimismo, se han reunido con Mónica Silvana González, eurodiputada en la Comisión de Desarrollo, y Nacho Sánchez-Amor, en la Subcomisión de Derechos Humanos, para abordar el derecho de igualdad de trato y no discriminación y las brechas sociales.

Igualmente, representantes de la Comisión Europea y de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea les han recibido para debatir estas políticas desde sus respectivas responsabilidades.