scorecardresearch

Salud invierte 1 millón en la red de consultorios de Navarra

Navarra Televisión
-

La convocatoria se complementa con otra financiación de 992.000 euros para sufragar los gastos de funcionamientos de la red de consultorios.

Salud invierte 1 millón en la red de consultorios de Navarra

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra aporta este año financiación para gastos de funcionamiento y obras de construcción, reforma o ampliación en consultorios locales o auxiliares con una dotación de 930.000 euros, que se ha distribuido entre 18 ayuntamientos de todo el territorio.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en nota de prensa, los proyectos financiados se han destinado principalmente a cuatro ejes: reforma integral del consultorio, ampliación de las instalaciones, eficiencia energética y mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. La iniciativa supone la financiación del 100% del presupuesto presentado.

Por otro lado, una vez publicada la resolución de la admisión de proyectos, las entidades cuentan ahora con un plazo de presentación de la documentación de las actuaciones realizadas hasta el 30 de noviembre de 2022.

La financiación de 930.000 euros se ha distribuido entre los siguientes 18 ayuntamientos o concejos, distribuidos por toda la geografía foral: Funes, Valle de Egüés, Arguedas, Bera, Berrioplano, Monteagudo, Artajona, Ribaforada, Andosilla, Arróniz, Etxauri, Eulate, Valle del Roncal, Larraona, Sansol, Aras, Cortes y Santacara.

Entre otras actuaciones, se recogen distintas ampliaciones, como la de nueva consulta, vestuario, zona de espera y almacén en Berrioplano o la de dos nuevas consultas en Funes, las obras de la nueva sala polivalente en Gorraiz (Valle de Egüés), la remodelación de la cubierta en Bera, el nuevo acceso a urgencias libre de barreras arquitectónicas en Andosilla o la nueva consulta de respiratorio en Artajona.

Un total de 62 consultorios reformados en 3 años

Con la resolución de la convocatoria de este año, desde 2020 la línea del departamento destinada a impulsar la red de consultorios tanto para obras de reforma como de ampliación ha llegado a 62 municipios.

El pasado año se subvencionaron 38 proyectos, entre los que se repartió en su totalidad el importe que recogía la convocatoria de cerca de un millón de euros, del que se ejecutó el 92% en 2021.

Por otro lado, la apuesta del departamento de cara a potenciar esta red de espacios sanitarios recoge a su vez otra línea anual, en este caso de 992.000 euros, destinada a sufragar los gastos de mantenimiento, personal, material y funcionamiento de los locales (teléfono, gas, electricidad, limpieza, etc.).