Navarra anima a crear espacios para comunicarse en euskera

Navarra Televisión
-

Las entidades sociales navarras han sido invitadas a participar en la tercera edición de Euskaraldia, una iniciativa que será dentro de seis meses, del 18 de noviembre al 2 de diciembre.

Navarra anima a crear espacios para comunicarse en euskera

El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea/Instituto Navarro del Euskera, y la asociación Euskaltzaleen Topagunea han invitado a las entidades navarras a que participen en la tercera edición Euskaraldia, facilitando espacios que posibiliten la comunicación en euskera. Esta iniciativa tendrá lugar entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre. Euskaraldia tiene como objetivo impulsar el uso del euskera y activar las actitudes en favor de su utilización, incidiendo en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía. será dentro de seis meses, del 18 de noviembre al 2 de diciembre.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, representando al Gobierno de Navarra, y Oskar Zapata en nombre de Euskaltzaleen Topagunea, han presentado en el Archivo Real y General de Navarra la apertura de las inscripciones para las entidades y se ha simplificado el formato para participar. Las organizaciones que colaboraron con Euskaraldia en la última edición podrán ratificar de forma sencilla la participación este año, a través de ariguneak.euskaraldia.eus. Aquellas que se inscriban por primera vez, también pueden hacerlo en el mismo enlace.

En la presentación de esta edición también han estado presentes agentes de todo tipo y por parte del Ejecutivo foral, han estado representados el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Osasunbidea-Servicio Navarro de Salud, entre otros.

Al igual que en la segunda edición de 2020, la función principal de las entidades que colaboren es crear espacios donde se posibilite que las personas participantes que así lo deseen puedan hacer uso del euskera. A estos espacios se les nombra arigune.

Con la finalidad de animar a inscribirse, se ha presentado un vídeo, donde se han recogido los testimonios de las vivencias de pequeñas entidades en la edición de 2020. El contenido audiovisual muestra cómo vivieron y qué cambios sintieron en distintas entidades de Villava.

En la anterior edición, en la pandemia, fueron miles las entidades que propiciaron arigunes. En esta edición se quiere seguir en la misma línea. La invitación es para todo tipo de entidad, sea empresa, organismo, asociación, fundación, club o cualquier grupo organizado. Las personas que quieran participar podrán inscribirse o, para los que repiten, ratificar su inscripción a partir del 28 de septiembre.