Incautan más de 30 kilos de pirotecnia de venta en Navarra

Navarra Televisión
-

Las inspecciones se llevaron a cabo en locales, quioscos y otro tipo de establecimientos que vendían ilegalmente artefactos pirotécnicos.

Agentes del Servicio Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Navarra han realizado diferentes inspecciones en determinados locales, quioscos y otro tipo de establecimientos de venta al público similares, en los que se podría estar produciendo, entre otras cuestiones, la venta ilegal de artefactos pirotécnicos.

Estas acciones se han llevado a cabo durante las semanas previas a las Navidades con el objetivo de erradicar o reducir los accidentes con material pirotécnico que se vienen produciendo en estas fechas y en especial para mejorar la protección sobre los menores.

Las inspecciones consisten en verificar que los establecimientos de venta cuentan con productos que cumplen con la normativa vigente (envases, catalogación, etiquetado, marcado CE, instrucciones de seguridad), así como que el establecimiento cuenta con la preceptiva autorización para la venta, además de que se ajustan a las condiciones de seguridad exigidas; sistema de seguridad, conexión alarma, protección contraincendios, etc.

Material incautadoMaterial incautado - Foto: GUARDIA CIVIL

Estas inspecciones han culminado con la incautación de un total de 83.045 artificios pirotécnicos que se encontraban expuestos para la venta en establecimientos que no tenían la correspondiente autorización administrativa, localizando un total de 24 establecimientos ubicados en varios municipios de la Comunidad foral que incumplían la normativa vigente en esta materia, según ha informado la Guardia Civil.

Los artificios pirotécnicos incautados, cuyo peso total superó los 35 kg de pólvora, han sido puestos a disposición de la Delegación del Gobierno en Navarra, procediendo a confeccionar las correspondientes actas/denuncias por infracciones al artículo 36.12 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, en concordancia con el Real Decreto 989/2015 sobre artículos pirotécnicos y cartuchería.

Estas actuaciones han sido realizadas por los componentes de Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra que, con motivo de las fiestas navideñas, han inspeccionado diversos establecimientos que se dedicaban a la venta de artículos pirotécnicos.