Nueva estafa en Navarra en páginas de compraventa

Navarra Televisión
-

Los ciberdelincuentes crean una página web falsa suplantando a una empresa de mensajería, enviando el link a la víctima, que entra en la página web fraudulenta donde introduce los datos de la tarjeta de pago o de la cuenta bancaria.

Nueva estafa en Navarra en páginas de compraventa - Foto: ARCHIVO

La Guardia Civil de Navarra ha advertido sobre una nueva modalidad de fraude que afecta a las personas que ponen a la venta productos de segunda mano a través de internet.

Según ha informado en una nota de prensa, el modus operandi se inicia con la publicación por parte de la víctima de un anuncio en un determinado portal de compra-venta de un producto de segunda mano. "Los ciberdelincuentes están constantemente realizando rastreos en dichos portales", ha destacado.

Una vez que localizan las diferentes ofertas, los autores de esta ciberestafa contactan con los anunciantes a través de aplicaciones de mensajería, interesándose por el producto. Tras convencer al vendedor para materializar la transacción, los autores del engaño llegan a un acuerdo para que esta persona realice el envío con una determinada empresa de paquetería.

Los ciberdelincuentes crean una página web falsa suplantando a una empresa de mensajería, enviando el link a la víctima, que entra en la página web fraudulenta donde introduce los datos de la tarjeta de pago o de la cuenta bancaria donde desea recibir el dinero de la venta. A la hora de validar el medio de pago, aparece un mensaje de error o alguna ventana emergente simulando que la operación no se ha podido llevar a cabo por problemas técnicos. "Los ciberdelincuentes hacen creer al vendedor que la operación no se ha consumado, pero realmente los datos ya obran en su poder", ha explicado la Guardia Civil.

Para realizar esta práctica, los ciberdelincuentes generan páginas webs fraudulentas imitando otras reales, lo que se conoce como 'phising', haciendo creer a las víctimas que acceden a un servicio o sitio web legítimo, y ahí solicitar credenciales de pago que pasan al control de la organización criminal. Para facilitar el engaño, los nombres utilizados son similares a los de las páginas legítimas y de confianza.