Navarra Suma valora el "éxito" del apoyo a la Guardia Civil

Navarra Televisión
-

Los socios de gobierno critican la "manipulación" y el alimento de "bulos" en torno a la Competencia de Tráfico y la Guardia Civil de Navarra.

La coalición Navarra Suma ha valorado el "éxito" que ha supuesto a su juicio la concentración celebrada ayer en Pamplona en apoyo de la Guardia Civil, mientras que los socios en el Gobierno foral le han criticado que "manipule" con "bulos" y quiera meter a la comunidad en el "lodazal político".

Para Marta Álvarez, que este lunes ha sido la portavoz de NA+ en el Parlamento, los asistentes se concentraron para "defender la dignidad de la Guardia Civil" a la que el presidente Pedro Sánchez está sometiendo a "una humillación" por pactar con EH Bildu la fecha de las transferencias de tráfico a Navarra como "un cambalache" para "obtener a cambio el voto favorable" a los Presupuestos del Estado de 2023.

Navarra Suma valora el Navarra Suma valora el "éxito" del apoyo a la Guardia Civil

Una "deriva peligrosa" para la democracia, ha dicho, y ha denunciado la "aquiescencia" de María Chivite no solo en este asunto sino también en la "toma de medidas peligrosas para la separación de poderes o utilizar las instituciones de forma partidista".

Tras subrayar que "Bildu tiene como objetivo que la Guardia Civil se vaya" de la Comunidad Foral, Álvarez ha reprochado a la presidenta de Navarra que acuse a otros de mentir cuando ella se presentó con un programa electoral "diciendo que no pactaría" con EH Bildu y UPN, como hoy, pedía en el suyo "la competencia exclusiva de tráfico para Navarra con un servicio compartido de vigilancia en las carreteras".

La portavoz de NA+ ha criticado además que para este traspaso competencial "no ha habido una negociación entre gobiernos en ningún momento" sino que "siempre" ha sido un pacto con partidos, "primero con PNV y ahora, el colmo, con EH Bildu".

Por el contrario el socialista Ramón Alzórriz ha considerado que los gobiernos liderados por su partido logran consensos y acuerdos "sobre lo que necesitan los ciudadanos" y en el caso de tráfico "no se ha negociado con EH Bildu" el traspaso de las competencias sino el límite de la fecha para hacerlo efectivo, pero después de que María Chivite ya hubiera asegurado que sería "antes de terminar la legislatura".

"Se está respetando la voluntad de los navarros" con un acuerdo "entre dos gobiernos" cerrado "antes" del pacto con la coalición abertzale y que supondrá el tercer traspaso competencial de la legislatura, ja afirmado, por lo que ha cuestionado que UPN y NA+ pretendan "cuestionar la legitimidad de las instituciones, menospreciar los acuerdos políticos mayoritarios o cuestionar la legitimidad de gobiernos elegidos mayoritariamente por los ciudadanos con mentiras y medias verdades para generar un clima de desafección política intolerable".

Y en este sentido Alzórriz ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "rechace la manipulación política, el insulto político y la degradacion de la política que es la que puede ayudar a cambiar las cosas, asentar y mejorar servicios públicos y transformar la comunidad para darle un futuro".

En esta misma línea, Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, ha considerado que la manifestación de ayer en apoyo de la Guardia Civil, "más allá del objeto declarado, era un nuevo intento de la derecha y ultraderecha española por traer el barro político a Navarra".

Ha preguntado por ello "si UPN y PP están a favor y o en contra" de la competencia de tráfico para la Policía Foral, recogida en la Lorafna y que "siempre tuvo hasta que el dictador Franco se la hurtó", porque lo demás es en su opinión "barro interesado en sus cuitas contra el Gobierno de Pedro Sánchez que como no pueden resolver en el Congreso por mayorías democráticas se traen en forma de lodazal político a Navarra".

Y al respecto el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha lamentado "la manifestación que tuvimos que ver ayer con todas las primeras espadas de la derecha española montando un bulo", lo que le ha llevado a asegurar que en su formación están "hartos de que se instrumentalice a Navarra y a la Guardia Civil", algo que "ya vimos antes de la elecciones pasadas en Alsasua con Albert Rivera".

Se ha felicitado en todo caso de forma irónica por qué "con una afrenta tan grande no han reunido ni a 2.000 personas", lo que demuestra, ha dicho, que la sociedad "es madura y sabe discriminar los bulos y mentiras", y se ha preguntado "dónde carajo está UPN" poniendo a Navarra "en el punto de mira" en lugar de defenderla.