scorecardresearch

Sanfermines-78 y las peñas se unen por las víctimas de 1978

Navarra Televisión
-

Tanto el colectivo como la Federación de Peñas de Pamplona invitan a la ciudadanía a participar en el minuto de silencio que se realizará en la corrida de toros del día 8 en homenaje a Germán Rodríguez.

Sanfermines 78: gogoan! y la Federación de Peñas de Pamplona volverán este 8 de julio a recordar a las víctimas y a exigir justicia por los sucesos de los Sanfermines de 1978.

Por primera vez, y con intención de seguir así en un futuro, todas las actividades organizadas en torno al 8 de julio han sido organizadas conjuntamente por ambos colectivos, según han explicado en la presentación de las acciones previstas para las próximas fiestas.

Como viene siendo habitual, el 8 de julio llaman a participar en una concentración que realizarán a las 13:00 horas, junto a la estela que recuerda a Germán Rodríguez, muerto por disparos de la policía en aquellas fiestas.

Sanfermines-78 y las peñas se unen por las víctimas de 1978Sanfermines-78 y las peñas se unen por las víctimas de 1978

Asimismo invitan a acompañar el minuto de silencio que se realizará en la corrida de toros y, una vez finalizada esta, a acompañar a las Peñas que, con sus pancartas recogidas, se dirigirán en silencio hasta la estela a rendir allí su homenaje a Germán y a todas las víctimas de esos Sanfermines.

Durante la presentación han recordado la reciente visita que realizó a Pamplona la abogada argentina Julieta Bandirali, una de las principales impulsoras de la denominada "querella argentina", quien expuso la situación en la que se encuentra la citada querella, así como la imputación criminal de Martín Villa, "principal responsable político de la barbarie policial vivida durante los Sanfermines de 1978", que dejó "dos jóvenes muertos, once personas heridas de bala y alrededor de trescientas atendidas en centros sanitarios".

En sus entrevistas insistió en la necesidad de no cesar en el empeño de conseguir verdad, justicia y reparación para con los crímenes del franquismo, una demanda que una delegación de estos colectivos, junto con otros organismos, llevó al Parlamento europeo y en la que seguirán trabajando.

En esa línea han indicado que se seguirán movilizando "para lograr que las puertas de la Judicatura navarra y española se abran de una vez a cuantas exigencias de justicia le han sido planteadas".