El genio que fusionó diseño y sexualidad

Carmen Martín (EFE)
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Tom Ford celebra su 60 cumpleaños como un revolucionario de la costura que marcó su impronta en Gucci o Yves Saint Laurent

La elegancia forma parte del sello personal del creador tejano más universal. - Foto: FACUNDO ARRIZABALAGA

Tras soñar con ser actor, Tom Ford probó suerte haciendo de modelo en campañas publicitarias al tiempo que estudiaba arquitectura. Sin embargo, la moda se cruzó en su camino y alcanzó el éxito mezclando sexualidad, sensualidad y diseño, un cóctel explosivo que revolucionó la moda y su manera de entenderla.

Desde la década de 1970, Tom Ford, que hoy cumple 60 años, generó una nueva cultura en el mundo de la costura y revolucionó la manera de entenderla con unos apuntes de sexualidad elegante.

Siempre impecable, bronceado, con traje de chaqueta negro hecho a medida y camisa blanca desabrochada hasta el tercer botón, el tejano es un gran icono del mundo textil, según relata la experta en moda Pepa Fernández.

En los 80 se instaló en París para trabajar en la firma Chloé donde ordenaba armarios y hacía pedidos. En 1990, le llegó una de las aventuras más apasionantes de su vida: diseñar para Gucci.

Cuatro años después, presentó su primera colección. En 1995, con sus bocetos para Gucci reescribió las normas de la moda, al tiempo que aportó brilló a la mítica casa italiana con ceñidas blusas de satén, atrevidos logos y trajes de noche.

Trajes de raya diplomática para hombre y mujer, camisas ajustadas al cuerpo y una brillante letra G, de Gucci, son los elementos que conforman la inconfundible imagen que creó para la firma italiana con la que consiguió que la compañía pasara de un valor de 230 millones de dólares a tres billones.

En Yves Saint Laurent (YSL) trazó un plan de mercado a imagen y semejanza de Gucci, pero adaptado a la sofisticada «maison» parisina. En 2004, llegó el fin de la era Tom Ford a ambas casas.

Tras su gran éxito, bajó el ritmo de creación y entró a explorar nuevos caminos con una línea de belleza para Estée Lauder y lanzó su Black Orchid, su primer perfume.

Abrió su primera tienda en la neoyorquina Madison Avenue para hombre. Todo un éxito que culminó dos años después con su primer proyecto cinematográfico: A Single Man, 2009. En 2016, estrenó su segunda película Nocturnal Animals.

En la actualidad, trabaja el lujo en su máxima expresión, eso sí, con sutiles toques de sensualidad.