scorecardresearch

Salud advierte: "El sistema sanitario está muy tensionado"

Navarra Televisión
-

La variante Delta sigue predominando en Navarra y está detrás del 85% de los casos en Navarra.

Salud advierte: "El sistema sanitario está muy tensionado"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que en los últimos días ha habido "una ligera estabilización" de los nuevos casos de Covid-19 en la Comunidad foral, pero ha remarcado que, por el contrario, las tasas de positividad "siguen siendo muy altas", lo que indica "una transmisión importante". También ha advertido de que el sistema sanitario está "muy tensionado".

Induráin, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto al director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Alfredo Martínez, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, ha reconocido que la incidencia de la Comunidad foral es "una de las más altas a nivel estatal", pero ha subrayado que "se intuye una ralentización en los contagios por la evolución del número reproductivo".

Ha hablado así de "una ligera estabilización" de los casos positivos en los últimos días, si bien ha avisado de que las tasas de positividad siguen siendo "muy altas". Por este motivo, ha agregado, "tenemos que ser muy cautos en cualquier predicción conscientes que desde un punto de vista cualitativo y del perfil de los afectados esto se está traduciendo en situaciones bastante serias para muchas personas, menos que en otras olas precedentes, pero más de las que debieran producirse a esta altura de la pandemia".

En este punto, ha recordado que el número de personas ingresadas es ya de 114, de las que 17 están en la UCI, un nivel de ocupación que, según ha dicho, es "más baja" que autonomías que tienen declaradas menores incidencias de Covid-19. Un hecho que ha atribuido a "la fiabilidad de nuestra sistema de detección, que es muy alta semana tras semana".

En cualquier caso, ha reconocido que el cambio de tendencia de junio a julio es "un cambio muy evidente y ha conllevado que el sistema sanitario esté muy tensionado a todos los niveles, máxime en estas fechas muy sensibles para las plantillas".

En cuanto a la vacunación, ha afirmado que avanza a un ritmo "importante", con un 64% de la población vacunable mayor de 12 años con pauta completa. "Pero aún falta un trecho para la inmunidad de grupo, un concepto que se está elevando por parte de los expertos a tenor de la influencia de las nuevas cepas y las desigualdades a nivel mundial de proceso de vacunación", ha comentado.

Respecto a las medidas preventivas, ha recordado la nueva orden foral enviada por el Gobierno foral al TSJN para prorrogar las actualmente en vigor, unas medidas con las que, según ha incidido, "tratamos que sean eficaces, pero a la vez lo más selectivas posibles". Y también ha reclamado la "colaboración y complicidad" de la sociedad para hacer frente a la pandemia.

"Llegamos a la segunda parte del verano en una situación complicada, pero con algunas señales que nos llevan a recuperar el ánimo pensando que es posible darle la vuelta a este nuevo reto", ha manifestado.