scorecardresearch

La luz sigue subiendo este viernes a pesar del tope al gas

Europa Press
-

El precio de la tarifa regulada se eleva un 2,8% incluyendo la compensación a las centrales de gas, hasta los 266 euros/MWh

La luz sigue subiendo este viernes a pesar del tope al gas

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir este viernes, con un repunte del 4,15% con respecto a este jueves, en el tercer día de aplicación de la denominada 'excepción ibérica' para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad, acercándose a la cota de los 180 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el precio medio de la luz de este viernes será de 177,90 euros/MWh, lo que supone 7,09 euros más que el precio de hoy (170,81 euros/MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este 17 de junio se registrará entre las 23:00 y las 24:00 horas, con 196,61 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 159,81 euros/MWh, se dará entre las 16:00 y las 18:00 horas.

No obstante, a este precio se le debe incorporar la compensación que pagará la demanda a las centrales de cogeneración y a los ciclos combinados.

Este cargo, que se calcula de manera horaria, se ha situado para este viernes en una media de 88,48 euros/MWh, frente a los 88,2 euros/MWh de ayer, teniendo que ser abonados por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

De esta manera, el precio que pagarán los clientes de la tarifa regulada será de 266,38 euros/MWh de media, un 2,8% más que los 259 euros/MWh a los que ascendió este jueves.

Estos precios se están registrando, eso sí, en un contexto marcado estos días por la ola de calor y la elevada demanda, con una muy excepcional participación de las centrales de gas en la generación.

De hecho, la demanda de gas natural para generación de electricidad alcanzó este miércoles los 764 gigavatios hora (GWh), superando el récord de 754 GWh alcanzados el 20 de junio de 2008, según datos de Enagás.

El mecanismo ibérico, que recibió la luz verde de Bruselas finalmente la pasada semana, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Gobierno limitaba en sus cálculos a un 15,3% la rebaja en el recibo al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley.

Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio 'spot', el Gobierno estimaba una rebaja de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.