Ollo aboga por seguir especializándose en proyectos europeos

Navarra Televisión
-

La consejera se felicita del convenio suscrito con la UPNA en 2020 y sostiene la importancia de mantenerlo "para la competitividad de nuestros agentes socioeconómicos".

Ollo aboga por seguir especializándose en proyectos europeos

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha subrayado "la importancia de la formación en torno a la promoción y gestión de proyectos europeos" durante la clausura del tercer curso de especialización impulsado por el departamento, a través de su Dirección General de Acción Exterior, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra. La institución académica ha estado representada en el acto de cierre por Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento.

Ollo ha destacado que "un proyecto europeo es la materialización de una idea que, a través de soluciones innovadoras, replicables, a veces, en otros territorios de Europa, contribuye a mejorar la vida de las personas". Por ello, ha apostado por continuar, a través del convenio con la UPNA, con la labor de capacitación iniciada en 2020 a través de esta acción formativa en la que, en su edición recién finalizada, han participado un total de 40 alumnos y alumnas.

La consejera, quien ha destacado la "vocación europeísta" del Gobierno foral, ha señalado que "la especialización en esta materia es vital no sólo para la competitividad de nuestros agentes socioeconómicos y la eficacia de nuestras administraciones públicas, sino también para anticiparse a las tendencias del entorno y para el desarrollo de acciones de planificación y sistemas de gestión más eficientes".

Finalmente, ha indicado que la iniciativa forma parte de una estrategia integrada en el Plan de Acción Exterior 2021-2024. Un plan "que busca mejorar nuestro posicionamiento como región competitiva, proyectando una imagen de rigor, eficacia e innovación. Una imagen que confirme a nuestra Comunidad como socia preferente para otras regiones europeas, como un territorio que, por nuestra dimensión y por la calidad de nuestro ecosistema público, socioeconómico y de innovación, pueda ser tierra de testeo y de desarrollo de proyectos piloto".

Según ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, los participantes en el curso de especialización han podido acercarse a conceptos generales en torno a la estructura y las instituciones de la Unión, sus principales políticas y su presupuesto. Asimismo, han podido tener una visión general de las redes, foros, partenariados, lobbies y grupos de interés. También han conocido de cerca el Plan de Acción Exterior de Navarra, así como la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno foral y las diferentes estructuras de soporte a nivel local, regional o nacional. Igualmente, los distintos programas de financiación europea han contado con su espacio específico, como lo han tenido todos los detalles relacionados con la participación, presentación y gestión de proyectos.