El Parlamento aprueba el paquete de medidas fiscales

Navarra Televisión
-

No será obligatorio declarar el IRPF en rentas menores de 14.500€.

El Parlamento aprueba el paquete de medidas fiscales

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves el paquete de medidas fiscales que acompaña a los Presupuestos Generales de Navarra para 2023 y que elimina la obligación de declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a rentas inferiores a 14.500 euros.

Las modificaciones fiscales se han aprobado con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Podemos, y la abstención de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

En concreto, el aumento del mínimo de tributación para rentas de trabajo se traducirá en el incremento del umbral de obligación de declarar por rentas de trabajo de 12.600 a 14.500 de euros y de ello se verán beneficiadas 15.400 personas. La medida supone un coste de más de 2 millones.

En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades se eleva a 20.000.000 de euros el umbral del importe neto de la cifra de negocios para que una empresa pueda ser considerada pequeña empresa y pueda tributar al tipo de gravamen nominal del 23%.

Asimismo, se declaran exentas tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades las ayudas concedidas en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, entre las que se pueden destacar la ayuda directa de 200 euros a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio y las ayudas directas al sector de transporte por carretera. Asimismo, se declaran exentas tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades las ayudas concedidas a las empresas navarras para compensar el incremento de los costes energéticos durante el año 2022.

Relacionado con el desarrollo económico, se mejoran los incentivos fiscales previstos para las personas físicas y para las entidades que sean emprendedoras, y también para quienes inviertan en entidades emprendedoras, incentivando especialmente aquellas actividades que sean innovadoras. Asimismo, con el objetivo de atraer talento a la Comunidad foral, se mejora el régimen especial de las personas impatriadas.

También hay nuevos incentivos fiscales que fomentan la utilización de las energías renovables, en particular el consumo de hidrógeno renovable, así como la realización de proyectos relacionados con el reciclaje y reutilización de componentes de energía eólica, fotovoltaica o baterías y con la producción de hidrógeno renovable y fabricación de componentes de su cadena de valor.

TASA TOBIN Y TASA GOOGLE

Por otro lado, se ha aprobado en el pleno la ley foral del Impuesto sobre Transacciones Financieras, que grava la adquisición onerosa de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación. Es lo que se conoce como Tasa Tobin, cuyo impacto en Navarra se calcula en torno a los 5 millones.

Asimismo, el Parlamento ha dado luz verde a la ley foral del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que tiene por objeto gravar los servicios digitales en los que existe una participación de los usuarios que constituya creación de valor para la empresa prestataria, que además monetiza esas contribuciones. Son, por tanto, servicios que en su forma actual no podrían existir sin la implicación de los usuarios. Se trata de la llamada Tasa Google, cuyo impacto en Navarra se calcula en torno al millón y medio de euros. Todos los grupos han aprobado estas dos leyes, salvo Navarra Suma, que ha votado en contra.

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha afirmado que las medidas fiscales que acompañan a los Presupuestos "consolidan la tendencia alcista en la presión fiscal que ya comenzó el Gobierno cuatripartito". "El Gobierno de la legislatura pasada y el Gobierno actual han utilizado la autonomía de Navarra para colocar a la Comunidad en los puestos de menor competitividad fiscal. La política de mayor presión fiscal no ha dado resultado al ciudadano, hoy el ciudadano está en peor situación", ha indicado.

Por el contrario, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha afirmado que se han buscado unas medidas fiscales que "alivien el bolsillo de los contribuyentes con rentas más bajas y al mismo tiempo hemos considerado necesario pedir una mayor contribución a quienes tengan mayor capacidad económica, un potente plan de medidas para estar al lado de la ciudadanía". "Todo esto lo hemos conseguido con diálogo, con negociación y acuerdos, que es como los socialistas entendemos el progreso y la manera útil de hacer política", ha asegurado.

En la misma línea, el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha destacado que uno de los principales objetivos de las medidas fiscales es "dar respuesta al actual contexto económico" y ha explicado que "la elevada tasa de inflación requiere la adopción de medidas fiscales que minoren la tributación de las rentas más bajas y al mismo tiempo contemplen mayor contribución de quienes tengan una mayor capacidad económica, objetivo que es suficiente para que la mayoría progresista de la Cámara lo apruebe".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que "hay elementos que en la próxima legislatura deberán ser tenidos en cuenta y sobre los que habrá que reflexionar y tomar medidas concretas", como la eliminación, "de un plumazo o poco a poco, del déficit estructural que tenemos en el nivel fiscal respecto a la Unión Europea". "En Navarra tenemos una presión fiscal del 31,6% y en la UE es del 40,2%", ha dicho. También ha llamado la atención sobre la "caída en picado de la recaudación del Impuesto de Sociedades".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha dicho que su grupo apoya este paquete de medidas fiscales porque es parte del acuerdo presupuestario, pero ha dicho que no quiere ser "autocomplaciente" ya que esta reforma fiscal "no toca tres cuestiones básicas que llevábamos en nuestro programa electoral y a las que se ha dado patadas hacia delante hasta acabar la legislatura sin resolver". En concreto, ha afirmado que se debe "poner orden en el Impuesto de Sociedades; abordar la fiscalidad verde, para que quien más contamine más pague; y una redistribución mayor a los trabajadores en pobreza".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que su grupo ha sido "muy crítico" con la propuesta fiscal del Gobierno de Navarra "en la medida en que abunda en una fiscalidad injusta, en beneficio de la riqueza y en perjuicio de la mayoría social trabajadora". "El Impuesto de Sociedades arrastra un déficit de recaudación importante. La recaudación por los beneficios empresariales ha ido disminuyendo su aportación, mientras que la aportación de las rentas de trabajo ha ascendido", ha asegurado.