scorecardresearch

Nueva vida para la iglesia de San Nicolás de Tudela

Navarra Televisión
-

Se convertirá en el 'Tudela Green Temple', un centro de actividades relacionadas con la gastronomía que contará con espacios formativos, expositivos y de información, entre otros. Aspira a convertirse en un recurso turístico de primer orden.

La iglesia de San Nicolás de Tudela se convertirá en un centro de actividades relacionadas con la gastronomía de la capital ribera, que recibirá el nombre de Tudela Green Temple. El proyecto se enmarca dentro de la restauración y puesta en valor del patrimonio monumental de esta iglesia y contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Además, según ha dicho el alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero, para su financiación se trabaja en las convocatorias de ayudas europeas. 

"Además de tener en cuenta la importancia de rescatar San Nicolás, teníamos que pensar en un objetivo de revitalización de una zona del casco antiguo en grave peligro de degradación. Y aquí es donde surge Tudela Green Temple, que entra en la línea de modernización que este equipo de gobierno anunció para la ciudad. En este caso, el valor estratégico de la actuación apunta a muchos focos. Hablamos de rehabilitación urbanística, de fomento del turismo, de promoción y puesta en valor del casco antiguo, de promoción y puesta en valor de nuestros productos, de apoyo a la formación y a un sector como el agroalimentario (tan clave en nuestra zona). En definitiva, para mí se trata de un proyecto redondo", ha señalad Toquero, quien también ha añadido que aspira a ser un recurso turístico de primer orden para la ciudad. 

En la rueda de prensa de presentación de este martes, también ha estado presente la edil de Turismo, Irune García, que ha explicado que "el centro se concibe como un espacio abierto multidisciplinar, centrado en las personas, donde profesionales, población local y visitantes conviven y cooperan para desarrollar proyectos relacionados con la gastronomía de una perspectiva multidisciplinar".

Iglesia de San Nicolás de Tudela. Iglesia de San Nicolás de Tudela.

En este sentido, contará con espacios de acogida, información, expositivos, para talleres y formativos. Para los tres primeros,  se propone un espacio destinado a la recepción de visitantes y de información turística y gastronómica municipal, que se complete con un espacio expositivo interpretativo y comercial, de tal forma que estos elementos pudieran funcionar de manera independiente. Es decir, la idea es que se pueda ofertar una visita al espacio como un elemento clave de una posible ruta de la verdura por el municipio de Tudela. Esta visita se centraría en los contenidos a desarrollar en el espacio aula de cata/restaurante de única mesa inmersivo que se propone.

En cuanto al área comercial, se ha contemplado la posibilidad de una gastroteca minitienda, concebida como un mini-escaparate de los productos locales desde donde se acerque la identidad culinaria de la zona a los visitantes. Y tampoco se puede pasar por alto el área de actividades gastronómicas divulgativas. Así, se plantea dotar al espacio de las instalaciones y equipamientos necesarios para poder ofertar un programa de actividades y experiencias gastronómicas dirigidas al público en general en formato talleres y cursos de cata y degustación participativos o demostrativos.