"Tengo suerte, recibo un salario por algo que haría gratis"

Navarra Televisión
-

El humorista, escritor, director de cine e ilusionista, Luis Piedrahita, se sienta 'Cara a Cara' donde destaca lo difícil que es hacer algo bien durante mucho tiempo si no te gusta.

El popular humorista lleva pisando teatros desde el año 2000. Tras terminar su carrera en Pamplona empezó a escribir guiones en Globo media en un programa nuevo llamado 'El Club de la Comedia' y en el que director era Pablo Motos. Este le contrató hace 22 años para escribir con el guiones de comedia y monólogos y hasta ahora, no ha dejado de trabajar y no se ha bajado de los escenarios. 

Luis Piedrahita recalca el poder de la Universidad a la hora de formarse y relacionarse con personas afines y es que "conoces a gente a la que puedes llamar y eso ayuda", dice. "La clave para hacerlo bien es hacer algo que te gusta".

"Es muy difícil hacer durante mucho tiempo bien algo que no te gusta" 

"Tengo suerte, recibo un salario por algo que haría gratis"

El gallego explica que "el 95% de las personas no disfruta de su trabajo, que lo ven como un castigo para obtener ingresos". Aún así destaca que es muy difícil hacer algo bien durante mucho tiempo si no te gusta. Luis Piedrahita siempre lo ha tenido muy claro, "nunca sabes cuando va a ser la oportunidad de tu vida por eso hay que intentar hacer bien las cosas". El ilusionista recalca que ha tenido suerte, "recibo un salario por hacer algo que gustosamente haría gratis", afirma. 

"En directo, en vivo es donde suceden las cosas de verdad"

Piedrahita explica que no puede comparar un monólogo en televisión a lo que sucede en un teatro que "es único, irrepetible e inolvidable". En el teatro, en vivo, es donde ocurre y suceden las cosas de verdad, las cosas interesantes. "Allí miras a los ojos a la persona, ves el brillo que tiene", explica, se trata de una magia que surge en el escenario y que solo compartes con el patio de butacas. "En el directo es donde sucede la vida y es donde hay que estar", dice. 

"Tengo suerte, recibo un salario por algo que haría gratis"

"Hay diferencias entre el público del norte y el del sur"

Piedrahita tiene la percepción de que según sube al norte el público es más "ahorrador, atento, aplaudiendo y riendo pero con contención. Sin embargo, al final te entregan una grandísima ovación". Con el público del sur es al contrario, muy desprendido durante el comienzo pero no terminan con esa ovación final. 

A la pregunta de ¿Cuál es el Luis Piedrahita que conocemos? el humorista afirma que su personalidad dentro y fuera del escenario es muy similar. 

"Tengo suerte, recibo un salario por algo que haría gratis"

Durante la pandemia tuvo la sensación de que había mucha gente dándolo todo, sanitarios, reparto, suministros... "Tuve que pensar algo para que los niños pudieran estar entretenidos". Piedrahita se encargó de grabar 25 vídeos con trucos de magia para ayudar a esos padres a entretener a sus hijos que de repente pasaban tantas horas en casa. "Se hicieron muy virales y recibí un feedback tremendo", afirma.

La pandemia fue un tiempo crítico donde se puso en valor de nuevo a la cultura y quedó claro que tiene que seguir estando ahí. Luis Piedrahita destaca que la inversión en cultura es imprescindible y sobre todo los espectáculos culturales y música a los que si no se les hace caso se extinguen. "La ópera o los conciertos de música clásica hay que apoyarlos para que no desaparezcan", dice. 

"Si me pusiera a bailar Tik Tok cometería un error"

"Tengo suerte, recibo un salario por algo que haría gratis"

El gallego lo deja claro, su respuesta de reciclaje profesional no es bailar con los tiempos, "si ahora me pusiera a bailar en Tik Tok cometería un error porque es algo que no me sale. Tengo que seguir proponiendo cosas que me salgan", explica. Para Luis Piedrahita lo que es imparable es seguir escribiendo comedia. Su objetivo es que su próximo espectáculo sea un poco más complejo, entretenido, refinado y en conclusión más divertido. "Mi única obsesión es que la gente se tronche de risa", dice. Su último proyecto, 'Es mi palabra contra la mía', lo considera como su mejor trabajo hasta el momento.