Miranda de Arga acumula más de 120 litros por metro cuadrado

Navarra Televisión
-

Navarra se encuentra este miércoles en alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas que están dando lugar a diversas incidencias en la mitad sur que han requerido la intervención de efectivos de Bomberos, sin que hayan causado heridos.

Miranda de Arga acumula más de 120 litros por metro cuadrado - Foto: Carlos Ramos

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, en la zona de Larraga, Artajona y Miranda de Arga se ha registrado hasta el momento la mayor precipitación, llegando a alcanzar en algún momento el carácter de torrencial. De hecho, Miranda de Arga acumula más de 120 litros por metro cuadrado, Larraga 96, Caparroso 80 y Tudela 67.                                                                                                                                 

En concreto, según informa el Gobierno Foral, entre las 5 y las 6.30 las fuertes precipitaciones en Artajona han provocado que se inundara el cuartel de la Guardia Civil y se han producido también incidencias en Vergalijo o Caparroso, donde ha sido necesario achicar agua en una empresa textil.

Calle Blanca de NavarraCalle Blanca de Navarra - Foto: @DuranaAnaTambién se ha producido un corrimiento de tierras y se ha formado una gran balsa de agua en la carretera NA-6100 (Larraga-Peralta) en la que ha quedado atascado un coche cuyos ocupantes han sido rescatados sin que sufrieran daño alguno.

Por otra parte, un tren ha quedado detenido a unos 100 metros de la estación de Lodosa al resultar averiado al parecer a causa de las precipitaciones. Los viajeros han sido evacuados en vehículos de bomberos del parque de la localidad hacia la estación a la espera de que se reanude el servicio.

Las tormentas se han trasladado posteriormente hacia el sur de la Comunidad, causando el vuelco de un coche, sin que sus ocupantes resultaran heridos, a las 6.57 horas en la A-68, y han provocado inundaciones en viviendas de Tudela (calle Carnicerías, a las 6.47 horas) y Fontellas (calle Virgen del Rosario, a las 6.40 horas).

En ambos casos se ha debido al colapso de los colectores lo que ha producido embalsamientos y la entrada de agua en las casas.

Las incidencias han sido atendidas principalmente por bomberos de los parques de Lodosa, Peralta, Tafalla y Tudela, además han intervenido patrullas de Policía Foral en la regulación del tráfico y personal de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada desde la medianoche pasada la alerta naranja por tormentas acompañadas ocasionalmente por granizo y fuertes vientos, situación que se mantendrá inicialmente hasta las 0 horas del día 2 de septiembre.