Casi 100 millones en ayudas en los próximos dos años

SPC
-

El ministro Planas apuesta por impulsar el tejido asociativo y el cooperativismo para fortalecer el sector agroalimentario y mejorar su posición ante industria y distribución

Casi 100 millones en ayudas en los próximos dos años - Foto: Rueda Villaverde

Luis Planas ha reiterado la apuesta del Gobierno por el modelo cooperativo, con importantes convocatorias de ayudas para fomentar las alianzas y reforzar así el tejido del sector agroalimentario. Planas ha destacado el papel que juegan las empresas cooperativas como dinamizadoras de la economía en el medio rural, que ayudan a fijar población en el territorio y son además un ejemplo de innovación para que sus socios obtengan mayor valor añadido.

Planas ha recalcado que el apoyo al asociacionismo cooperativo es una línea estratégica de la política del Ministerio de Agricultura porque es necesario conseguir estructuras empresariales agroalimentarias con dimensión relevante, generadoras de valor y de empleo, y que sean modernas e internacionalizadas. El ministro ha afirmado que la economía social permite a los productores integrados en las cooperativas obtener mejores rendimientos y mayor renta.

Uno de los principales instrumentos de esta política es el reconocimiento de entidades asociativas prioritarias, figura creada para aquellas sociedades que cumplan ciertos requisitos, como que tengan implantación supraautonómica, comercialicen conjuntamente la totalidad de la producción y alcancen un determinado nivel de facturación, entre otros. Actualmente hay reconocidas en España 12 entidades asociativas prioritarias que facturan más de 4.200 millones de euros, el 12% del total del sector agroalimentario.

El ministro ha anunciado sendas convocatorias de ayudas para estas entidades en 2022 y 2023 que estarán dotadas con 50 y 45,8 millones de euros respectivamente, un apoyo que ha considerado «absolutamente fundamental». Planas ha recordado que además el sector del ovino y del caprino verá incrementadas en un 17% las ayudas asociadas en la nueva Política Agraria Común (PAC).

El ministro ha realizado estas declaraciones durante su visita hace unos días a dos de las cooperativas más importantes de España. Una de ellas es el Consorcio de Promoción del Ovino, una de las entidades asociativas prioritarias reconocidas (la primera del sector ovino de leche en España), que cuenta con socios, además de en siete provincias de Castilla y León, en Navarra y Toledo.

Previamente, el ministro ha visitado la cooperativa Acor, que este año cumple su 60 aniversario y cuenta con una gran base social, más de 4.500 socios. El ministro ha destacado que se trata de un ejemplo de diversificación, sostenibilidad e innovación. Además de liderar la producción de remolacha azucarera en España, Acor ha diversificado su dedicación a la elaboración de aceite de semillas y participa en un proyecto innovador para modernizar este tipo de cultivos en España, con una ayuda del ministerio de 600.000 euros. La cooperativa realiza además importantes inversiones en la mejora de la eficiencia energética, ahorro de agua y reducción de emisiones.

La importancia de asociarse.

Cooperativas Agro-alimentarias de España es la organización que representa y agrupa a las Entidades Asociativas Agrarias (EAA), con más de un millón de socios cooperativistas en todo el territorio nacional en prácticamente todos los subsectores agroalimentarios. Estas cooperativas proporcionan empleo a 111.500 trabajadores directos, la mayor parte en el medio rural, lo que convierte a este tipo de empresas en un auténtico motor económico, social y cultural de las zonas rurales y menos pobladas de nuestro país. Las cooperativas agroalimentarias juegan un papel preponderante en algunos sectores españoles, destacando especialmente frutas y hortalizas, aceite de oliva, vinos, lácteos, ovino y caprino, cereales y alimentación animal.

Desde 2007, y a pesar de la situación del entorno, la tendencia general de las cooperativas ha sido positiva, incrementando su facturación (+46%) y el empleo (+22%), según Cooperativas Agro-alimentarias. A la vez, en la última década se ha ido produciendo una cierta concentración empresarial del colectivo: ha disminuido un 8% el número de cooperativas, a la par que ha aumentado su facturación un 40%, lo que pone de manifiesto los esfuerzos realizados por captar un mayor valor añadido, punto al que hacía referencia el ministro en sus declaraciones.

Asimismo, se puede constatar cómo las cooperativas han incrementado de manera significativa su dinamismo exportador, especialmente las de mayor tamaño, lo que viene a reforzar la importancia de la integración comercial para alcanzar la dimensión necesaria para competir en los mercados exteriores. La facturación de las cooperativas en los mercados exteriores representa el 31,5% de la facturación total del sector y el 31% de las cooperativas españolas realiza actividad exportadora. Las cooperativas representan un 16% de la facturación exportadora del conjunto del sector agroalimentario español (exceptuando la pesca).

En definitiva, las cifras reflejan la importancia del cooperativismo y su papel en el sector agroalimentario español, no solo por mantener el crecimiento económico, sino también por seguir fieles a su compromiso con las zonas rurales donde se asientan.