Unzué: "Nunca pensé que sería feliz en una silla de ruedas"

Navarra Televisión
-

El exfutbolista navarro, Juan Carlos Unzué, reflexiona en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión sobre la lucha emprendida contra la ELA. Una enfermedad degenerativa y sin cura que le ha hecho redescubrir la vida.

De volar bajo la portería defendiendo los colores del C.A. Osasuna a charlar sobre el césped del estadio El Sadar tras el reciente homenaje del club que lo vio nacer como futbolista. Pero ya no habla de fútbol sino de una enfermedad que le ha cambiado la vida en todos los sentidos. Físicos y mentales. Juan Carlos Unzué (Orkoien, 1967) tiene 55 años y hace dos se retiraba como entrenador tras ser diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Una enfermedad que cada día se cobra la vida de "tres compañeros de equipo" como le gusta describir a las personas que, como él, padecen esta dolencia neurodegenerativa para la que no hay cura. 

Pero a pesar del diagnóstico, la ELA ha supuesto para Juan Carlos Unzué un cambio en su vida en positivo: "Disfruto de emociones y sentimientos como antes no había hecho". "Nunca pensé que se podía ser feliz sobre una silla de ruedas, y lo soy". Es más, "cuando me diagnosticaron la enfermedad sentí un cierto alivio al conocer la certeza que tenía". 

Desde entonces no ha dejado de luchar por hacer visible la ELA. Asegura que "todos somos más fuertes de lo que nos pensamos". Esa fortaleza le ha llevado a visibilizar ante las instituciones la enfermedad porque "no espera y hay que actuar muy rápido". En este sentido subraya una y otra vez que "no podemos permitir que haya personas afectadas que decidan dejar este mundo porque no pueden asumir los elevados costes económicos que suponen los cuidadores o los tratamientos". "Antes de poder decidir morir dignamente podemos vivir dignamente". 

Más fotos:

Unzué: “Nunca pensé que sería feliz en una silla de ruedas”
Unzué: “Nunca pensé que sería feliz en una silla de ruedas”
Unzué: “Nunca pensé que sería feliz en una silla de ruedas”
Unzué: “Nunca pensé que sería feliz en una silla de ruedas”

Reflexiones en torno a su lucha contra una enfermedad que desde que la hizo pública le han convertido en toda una referencia. En febrero de este mismo año se anunciaba desde el Ayuntamiento de Pamplona su elección para lanzar el chupinazo de los sanfermines 2022. Todo un escaparate para hacer visible la lucha contra la ELA. Más si cabe con las expectativas generadas en torno a las fiestas más internacionales después de dos años sin ellas debido a la pandemia. Un reconocimiento para el que todavía no tiene nada preparado: "No sé qué diré cuando vaya a lanzarlo, pero seguro que será difícil que no me emocione".