"Las palabras de la ministra Irene Montero son intolerables"

Ricardo Beitia
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Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial y expresidente del TSJN, critica abiertamente las palabras de la ministra de Igualdad quien duda de los "jueces machistas" a la hora de aplicar la polémica ley del "solo sí es sí".

Conserva la voz serena y el gesto amable que lo acompañó durante sus años como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) entre 2004 y 2014, cuando pasó a desempeñar su cargo como magistrado vocal en el Consejo General del Poder Judicial. Y eso que en los últimos tiempos las aguas corren revueltas a la hora de hablar de las relaciones entre los tres pilares que asientan las instituciones del país: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. "La separación de poderes, no lo dude, existe", afirma con rotundidad en la entrevista concedida al programa Cara a Cara de Navarra Televisión, donde aborda desde la última polémica en torno a la aplicación de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como ley del "solo sí es sí", hasta la interminable renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que va camino de los cuatro años de prórroga.

"Las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, son impropias del cargo que representa. Causan un grave daño institucional y son descalificaciones absolutamente intolerables". Juan Manuel Fernández responde sin rodeos cuando se le pide opinión por las palabras con las que la ministra aseguró que "el machismo puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley del solo sí es sí o que la apliquen de forma defectuosa". Asegura que estas declaraciones afectan sobre todo a las víctimas ya que se hace un "flaco favor" a quienes tienen dudas sobre si deben dar o no el paso de denunciar. "En ningún juez está el ánimo de rebajar penas por delitos tan execrables", afirma. "Lo que se hace es aplicar la ley".

Fernández se defiende recordando que fueron los jueces quienes advirtieron, mediante un informe, de la retroactividad de la nueva norma que "podía llevar a situaciones que no son deseadas". "El juez cumple la ley y, aun a su pesar, tiene que aplicarla". Pone un sencillo ejemplo para explicar la situación: "Si la pena que se le puso en su día a una persona condenada excede de la que actualmente contempla la nueva ley, la rebaja es impepinable", sentencia.

Juan Manuel Fernández en un momento de la entrevista Juan Manuel Fernández en un momento de la entrevista

Asegura, no obstante, que todos los supuestos van a ser revisados. "Esto no quiere decir que en todos ellos se rebaje la pena". Para ello recuerda la última decisión del ministerio fiscal que que pretende unificar criterios recogiendo jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Una polémica, en cualquier caso, que lleva al magistrado a defender la independencia del poder judicial frente a las críticas. "La elaboración de las leyes es cosa del poder legislativo y poder judicial las aplica". "El Consejo General del Poder Judicial tiene capacidad consultiva porque ayuda a mejorar la calidad de esas leyes".

Renovación del Consejo General del Poder Judicial

Juan Manuel Fernández en un momento de la entrevista Juan Manuel Fernández en un momento de la entrevista

El próximo 4 de diciembre se cumplirán cuatro años de prórroga en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recuerda Juan Manuel Fernández, asegurando que "no somos muy optimistas. Estamos ante una anomalía institucional". Preguntado por la dimisión de Carlos Lesmes al frente del Consejo debido a esta situación límite, afirma que dentro de este órgano nunca se consideró una opción, pero la gravedad de la situación le llevó a esa decisión. Incluso el propio Fernández valoró también su dimisión: "La valoré, pero nunca ha sido una opción ni para mí ni para el resto de vocales del Consejo".

Sobre la elección de los miembros del CGPJ, recuerda que está integrado por 20 personas, 12 jueces y 8 juristas de prestigio (no jueces). Estos últimos los eligen el Congreso y el Senado, pero "lo que la Constitución no dice es cómo hay que elegir a los 12 miembros de origen judicial". El primer Consejo fue nombrado por los jueces, después cambió la ley y desde entonces somos también elegidos por las Cortes". Y esto es lo que está en debate, asegura: "Europa está exigiendo que los vocales de procedencia judicial han de ser elegidos por los propios jueces".

Progresistas vs Conservadores

En torno al debate sobre "jueces progresistas y jueces conservadores" no duda en señalar que "llevo 38 años de carrera judicial y ese debate forma parte del relato". Pese a ello, los problemas de insultos o críticas a una resolución judicial, dice, han provocado una reacción unánime de todos los jueces (progresistas y conservadores). "Solo nos debemos al cumplimiento de la ley".