Navarra camina con "optimismo" hacia la recuperación

Navarra Televisión
-

Enero deja en Navarra 791 parados más, una cifra que hay que tener en cuenta se da en un mes que "históricamente es desfavorable para el empleo".

Navarra camina con - Foto: E.P

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha realizado una valoración "ambivalente" de los datos del paro en la Comunidad foral, conocidos este miércoles, "toda vez que se incrementa el desempleo y desciende la afiliación a la Seguridad Social, lo que es negativo". "Conviene tener en cuenta que lo hace en un mes que históricamente es desfavorable para el empleo", ha expuesto.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Maeztu ha señalado que Navarra ha cerrado enero con un total de 32.817 personas en paro, lo que supone un incremento de 791 personas y un 2,5% respecto al pasado mes de diciembre. No obstante, ha indicado que la Comunidad foral ha registrado un descenso del 21,3% en términos interanuales, ya que cuenta con 8.908 personas menos en situación de desempleo que en enero de 2021 cuando se registraron 41.725. Esto se debe también a que el pasado mes de enero, que suele ser muy adverso para el empleo, ha dicho, para añadir que "ha sido el tercero menos negativo de su serie desde 2007".

Según Maeztu, "no conviene olvidar que seguimos inmersos en una etapa de incertidumbre provocada tanto por la pandemia como por otros elementos". "Somos optimistas porque se está produciendo un importante crecimiento económico y del empleo y las previsiones para este 2022 es que lo siga haciendo", ha dicho.

Además, se ha producido un aumento de las contrataciones de un 3,3% respecto al mes de diciembre contabilizándose 29.777 contratos, 940 más que el mes anterior. En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, enero arroja un descenso del 0,84% de las afiliaciones respecto a diciembre, 2.480 personas, de manera que el mes se cerró con 293.185 personas en el sistema público de cotizaciones, 8.762 más que hace un año.

Así, ha indicado el Ejecutivo, lo más positivo es que en términos anuales se ha dado un descenso significativo del número de personas desempleadas. Se trata de 8.908 personas paradas menos (un -21,3%). Por su parte, se produce un crecimiento anual del empleo (afiliación) de 8.762 (un 3,1%) y una subida de 5.506 contratos más con respecto a enero de 2021 (un 22,7%).

A finales de enero, 580 personas trabajadores permanecían bajo la protección de alguna de las modalidades de ERTE vinculadas al Covid-19. Además, hay otras 250 personas en ERTE-ETOP (por causas no relacionadas con la pandemia). Por tanto, el número total de personas trabajadoras en ERTE (Covid y no Covid) en Navarra asciende a 830 al finalizar enero, "son datos muy positivos", ha dicho Maeztu.

La consejera Maeztu ha realizado una "valoración ambivalente" de estos datos, "con un descenso muy alto del desempleo en un año y una recuperación de la estacionalidad del empleo, desde el final del verano hasta febrero y marzo, en que aumenta el desempleo y desciende la afiliación". En todo caso, ha continuado la consejera, "hay que tener en cuenta el escenario general de incertidumbre planteado por la pandemia y otros elementos que provocan inestabilidad".

Según ha expuesto, en la revisión de los meses de enero de la serie histórica, se aprecia que los datos registrados este enero no resultan especialmente negativos. "De hecho, desde 2007 es el tercer mes de enero que menos se incrementa el desempleo registrado", ha incidido.

En cuanto a la afiliación, ha señalado que también es habitual el descenso en el primer mes del año. En este caso, el promedio ha descendido respecto a diciembre en 2.480 afiliaciones, un 0,84%. Se trata del menor descenso producido en el mes de enero desde 2006. De esta forma, la afiliación media se sitúa en las 293.185 afiliaciones.

Además, en términos interanuales, comparado con enero de 2021, la afiliación se incrementa en 8.762 personas, un 3,1% más. Según el Gobierno, a pesar del descenso mensual, el nivel de empleo se sitúa por encima del de principios de 2020 (anterior a la pandemia). De hecho, hay un 2,2% más de afiliaciones que en enero de 2020, en concreto 6.256 más.

Por su parte, en España se ha dado un crecimiento mensual del desempleo del 0,55% y una bajada del paro del 21,22% en un año. Es decir, el desempleo en Navarra aumenta en mayor medida en términos mensuales, pero desciende con algo de mayor intensidad en un año. En cuanto a la afiliación, en un mes desciende un 1% y respecto al mes de enero de 2021 se ha incrementado un 4,2%, ha indicado el Ejecutivo.

CIFRAS DESAGREGADAS

La variación mensual del desempleo por sexo refleja que el aumento del desempleo ha afectado en mayor medida a las mujeres. Así, mientras que el número de desempleadas aumenta un 3,7% (692 paradas más), el número de parados se incrementa un 0,7% (99 parados más en un mes). En términos anuales, la variación del desempleo resulta también menos positiva para las mujeres ya que el número de desempleadas desciende un 19,8% (4.769 mujeres paradas menos) mientras que el de parados se reduce un 23,5% (4.139 desempleados menos). De esta forma, la distribución del desempleo sigue siendo claramente desequilibrada. A finales de enero, el 59% de las personas registradas como paradas en Navarra son mujeres (19.371) frente al 41% de hombres (13.446).

Respecto a la edad, se produce un crecimiento del desempleo en todos los intervalos. En el caso de los jóvenes de menos de 25 años el aumento es del 4,3% (125 más). En términos absolutos hay que destacar también el incremento de 236 personas paradas de 25 a 34 años y el de 217 de más de 54 años. Del total de personas desempleadas al finalizar el año, el 9,2% son menores de 25 años (3.007) y algo más de una cuarta parte (26,4%, 8.665) son personas de más de 54 años.

Por nacionalidad, el número de personas paradas con nacionalidad española se ha incrementado respecto a diciembre en 524, un 2,1%. Por su parte, se ha dado un mayor aumento, en términos relativos, del número de personas paradas con nacionalidad extranjera, un 4% (267 más). En un año (enero 2021-enero 2022) el número de personas paradas extranjeras se ha reducido un 23,3%, mientras que el descenso de personas paradas con nacionalidad española ha sido del 20,8%. Al comenzar el año, del total de personas registradas como paradas el 21,2% tiene nacionalidad extranjera.

En cuanto al nivel de estudios, en un mes se produce un aumento de 575 personas paradas con estudios básicos (hasta primera etapa de secundaria) mientras que el incremento de personas desempleadas con estudios superiores (FP de Grado Superior y universitarios es significativamente menor (1,5% y 1,0% respectivamente). En definitiva, el aumento del desempleo proviene en gran medida del incremento del número de personas desempleadas con estudios denominados como elementales o básicos. Con todo ello, del total de personas paradas en Navarra, aquellas con un nivel de estudios hasta la primera etapa de secundaria suponen el 70,9% del total (se trata de 23.266 personas paradas con ese nivel de estudios).

En lo que se refiere a las agencias de empleo, el único descenso mensual se produce en la agencia de Tafalla (6 personas paradas menos, un -0,3%). En el resto, los incrementos han sido de diversa intensidad. En la agencia de Aoiz el aumento de 91 personas paradas ha supuesto un incremento mensual del paro del 11,7%. Por su parte, la segunda agencia con mayor crecimiento mensual del desempleo en términos porcentuales ha sido Santesteban con un 7,6% (47 personas paradas más en un mes), le sigue Lodosa (2,6% y 39 personas paradas más), Pamplona (2,6%, 485 más), Tudela (1,9%, 101 más), Estella (1,5%, 28 más) y Alsasua (0,8% y 6 personas paradas más respecto a noviembre).