Puente La Reina acoge el Comunidad foral de remonte

Navarra Televisión
-

El frontón Zamariain acoge hoy, 19:30, y el sábado, 18 horas, las dos últimas y decisivas eliminatorias de cuartos de final de cara a saber que cuatro parejas pasan a semifinales del Torneo.

Puente La Reina acoge el Comunidad foral de remonte - Foto: Fundación Remonte Euskal Jai Berri

El festival de hoy comenzará a las 19,30 horas con un partido entre la nueva sabia del remonte navarro. Se enfrentarán ERBURU-SALDIAS a BEÑAT-LARRETXEA, en un partido que de entrada presenta una tremenda igualdad, tanto en los cuadros alegres como en la zaga.

 

A continuación en el estelar, UTERGA-OTANO y EZKURRA II-BARRICART se juegan la primera plaza de la clasificación de cuartos, y por tanto el cruce de semifinales con la pareja que se clasifique en cuarta posición de esta liguilla. Es un partido especial ya que en las dos parejas que se enfrentan hay dos delanteros de Doneztebe, primos además, y dos zagueros de Aoiz que además son compañeros de cuadrilla. Al margen de esta curiosidad, se espera un partido igualadísimo en el que tanto Uterga como Ezkurra II deberán llevar la manija de sus respectivas parejas y resolver el choque, contando eso sí con la inestimable ayuda de sus zagueros. Después de comprobar la total recuperación de la lesión de muñeca de Josetxo Ezkurra, en su último partido del pasado viernes en Uhar-Arakil, el teórico favoritismo de Uterga- Otano está en tela de juicio y la victoria va a estar muy cara. Al margen de cualquier resultado que se diese en el último partido de la liguilla de cuartos, al día siguiente, las dos parejas están ya clasificadas para las semifinales. Lo que sí está en juego es el primer puesto de la liguilla y con ello el cruce en semifinales con la pareja que se clasifique en cuarto lugar de esta liguilla de cuartos.

 

Por su parte, el festival del sábado se disputará a las 18 horas ycomenzará con un interesantísimo partido en el que una vez más se ha programado un choque mezclando remontistas de promoción con primeras figuras del cuadro. Jugarán emparejados ERBURU-ION contra ALDABE-OTANO.

 

A continuación se jugará el estelar que será la segunda eliminatoria del fin de semana y por otra parte la última de la liguilla de cuartos de final, la cual enfrentará a ZEBERIO II-GARCES contra MATXIN III-AZPIROZ. Dados los resultados cosechados hasta ahora en esta liguilla, del resultado de este partido dependerá que dos parejas acompañarán a Uterga-Otano y Ezkurra II-Barricart en las semifinales. El sistema de clasificación, según los tanteo cosechados en cada partido, otorga unos puntos, y a igualdad de puntos se tienen en cuenta los resultados de los enfrentamientos directos entre las parejas que finalicen con los mismos puntos. Así las cosas, a Zeberio II-Garcés solamente les vale la victoria, ya que a pesar de poder obtener dos puntos, si llegaran a 33 tantos, no les bastaría al tener peores resultados en los enfrentamientos con las otras parejas que puedan acabar en igualdad de puntos. En cambio Matxin II-Azpiroz, haciendo 33 tantos, se clasificarían para las semifinales, en detrimento de Aldabe-Ion que finalizarían también con los mismos puntos, pero que en su enfrentamiento directo perdieron ante Matxin III-Azpiroz. Por el contrario si Matxin III-Azpiroz perdieran en este último partido con un tanteo inferior a 33 tantos, en su lugar se clasificarían Aldabe-Ion. Por tanto es un partido a vida o muerte en el que en teoría Zeberio II-Garcés hubiesen partido con cierto favoritismo, pero que después de ver la exhibición que realizaron Matxin III y Azpiroz, este pasado sábado en Arbizu, al derrotar en un brillantísimo partido a Aldabe-Ion, el resultado se antoja muy incierto y la igualdad va a ser máxima. Probablemente la clave del partido vaya a estar en el rendimiento de Garcés. El zaguero de Monreal ha demostrado un muy buen nivel en los partidos disputados hasta la fecha, pero en su debe se le reclama un poco más de presencia en los momentos importantes para ayudar a Zeberio. Parece claro que Zeberio, dada su experiencia y la ilusión que pone en todos sus compromisos, dará como siempre un gran nivel, pero necesitará la ayuda de su zaguero, ya que si Azpiroz domina claramente a Garcés, todos sabemos que Matxin jugando de cara es peligrosísimo y acaba los tantos con gran facilidad. Lo que está claro es que va a ser un gran partido, y que los espectadores de Puente La Reina-Gares van a poder disfrutar del mejor remonte y con unja dosis extra de emoción.

 

Como el resto del torneo, ambos festivales serán a beneficio de ADANO, por lo que los espectadores que quieran acudir a ambos festivales deberán adquirir una entrada-donativo al precio de 10 euros. El importe íntegro de todos lo recaudado irá destinado a la Asociación de Niños con Cáncer de Navarra.

 

Con respecto al acceso al frontón, se solicita a todos los que vayan a acudir al mismo que vayan acercándose con tiempo para evitar aglomeraciones y poder cumplir de manera eficaz con el protocolo anti Covid. Dicho protocolo indica que tanto al acceder como dentro del frontón será obligatorio llevar mascarilla, así como mantener las medidas de distanciamiento que marca el protocolo de Gobierno de Navarra, metro y medio entre espectador y espectador. También se tomará nota de los datos de los asistentes.

 

La clasificación actual de la liguilla de cuartos está así:

 

1.-Uterga-Otano, 9 puntos. 101 tantos a favor y 93 en contra. 3 jugados.

2.-Ezkurra II-Barricart, 8 puntos. 100 tantos a favor y 99 en contra. 3 jugados.

3.-Aldabe-Ion, 8 puntos. 122 tantos a favor y 125 en contra. 4 jugados.

4.-Matxin III-Azpiroz, 6 puntos. 97 tantos a favor y 95 en contra. 3 jugados.

5.-Zeberio II-Garcés, 6 puntos. 97 tantos a favor y 101 en contra. 3 jugados.

 

*4 Puntos por partido ganado a 35 tantos.

*2 puntos por hacer 34 o 33 tantos.

*1 punto por hacer 32 o 31 tantos.

*0 puntos por hacer 30 o menos tantos