UPN, PP, Cs y Vox rechazan el acuerdo del Gobierno y Bildu

Navarra Televisión
-

UPN, PP, Ciudadanos y Vox consideran que con este pacto Pedro Sánchez cede al chantaje de EH Bildu. Javier Esparza, critica que, con esta decisión, "inaceptable para cualquier demócrata, Sánchez traiciona a la Guardia Civil".

UPN, PP, Cs y Vox rechazan el acuerdo del Gobierno y Bildu

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "es indignante que Pedro Sánchez venda las competencias de Navarra a EH Bildu a cambio de que le apruebe los presupuestos generales de Estado".

Así se ha manifestado Esparza en un comunicado de su partido tras el acuerdo por el que se ha puesto la fecha del 31 de marzo de 2023 para que se realice la transferencia de Tráfico a Navarra.

El presidente de UPN considera una "gravísima falta de respeto a toda Navarra que Pedro Sánchez negocie con partidos políticos como EH Bildu lo que debería negociar con el Gobierno de Navarra, y que Chivite lo permita".

Para Esparza, "es indecente que los testaferros de ETA vayan a marcar el devenir de la Guardia Civil de Tráfico en Navarra y que una institución a la que la sociedad navarra está enormemente agradecida por derrotar a ETA, junto con otros cuerpos policiales, y por defender la libertad y la seguridad en Navarra, sea humillada por quienes han jaleado los atentados y asesinatos a compañeros suyos".

"Con una decisión así Sánchez traiciona a la Guardia Civil evidenciando un comportamiento inaceptable para cualquier demócrata", ha agregado.

Por último, el presidente de UPN ha pedido a los votantes socialistas "que no consientan esta intromisión en las competencias de Navarra y que Pedro Sánchez y María Chivite sigan pisoteando el régimen de foral de Navarra". 

PP, Cs y Vox también han criticado a Sánchez por ceder al chantaje del traspaso de Tráfico

PP, Ciudadanos y Vox han cargado este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por ceder al "chantaje" de EH Bildu con el acuerdo presupuestario que conlleva el traspaso de las competencias de tráfico en Navarra, que hasta ahora tenía la Guardia Civil, a la Policía foral.

Desde los populares, la presidenta del PP de Navarra y diputada en el Congreso, Ana Beltrán, ha acusado a Sánchez de "elegir a los verdugos y abandonar a las víctimas" al expulsar a la Guardia Civil de Navarra por petición de Bildu Batasuna, según ha dicho a través de las redes sociales.

Los naranjas ven como una "auténtica humillación" que los herederos de Batasuna estén decidiendo "dónde debe estar y dónde no la Guardia Civil", aunque según ha dicho su portavoz, Edmundo Bal, en los pasillos de la Cámara, no les sorprende que el Gobierno caiga "en un chantaje detrás de otro", refiriéndose también a ERC con la eliminación del delito de sedición.

Una reforma del Código Penal que parece que el Gobierno ha hecho por voluntad propia porque, ha señalado, todo indica que no les hacen falta los republicanos catalanes para sacar adelante los presupuestos. "Está modificando a la carta el Código Penal por voluntad propia o chantaje, no sé que es peor", ha subrayado.

Igual de crítico ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, al señalar que durante años la Guardia Civil protegió a los concejales socialistas de los ataques de ETA y su brazo político, y hoy Pedro Sánchez se alía "con los herederos de los terroristas" para acabar con la Guardia Civil en Navarra. "Cuánta indignidad".