Estos son los cursos más demandados por empresas navarras

Navarra Televisión
-

Calidad o mejora del área comercial y de marketing, son las formaciones más solicitadas por profesionales en 2021.

Estos son los cursos más demandados por empresas navarras - Foto: ARCHIVO

Más de 5.000 profesionales mejoraron su capacitación el pasado 2021 en alguna de las 519 acciones formativas que organizó la Asociación de la Industria Navarra (AIN). Concretamente, algunas de las temáticas más demandas por las empresas navarras fueron calidad; mejora del área comercial y de marketing; gestión ágil de proyectos; medio ambiente y sostenibilidad, prevención de riesgos laborales, tecnologías de la información y comunicación.

Según ha informado la asociación en nota de prensa, debido a la pandemia, seis de cada 10 cursos se desarrollaron en formato online. La responsable del área de formación, selección y RR. HH. de la Asociación de la Industria Navarra, Susana Otazu, ha explicado que los empleados que han recibido estas formaciones pertenecen a empresas de todo el tejido industrial navarro.

"Las empresas son conscientes de que el entorno es cada vez más competitivo, los clientes, más exigentes y, por lo tanto, para poder seguir respondiendo a las necesidades del mercado, la formación continua desempeña un papel fundamental", ha indicado.

Otazu también ha señalado que las "dificultades" de las empresas para captar talento cualificado "hacen que cada vez los candidatos concedan un valor adicional a aquellas compañías que proporcionan este tipo de formación".

A punto de cumplir 60 años, la Asociación de la Industria Navarra, con el fin de "seguir mejorando la competitividad de las empresas navarras", inauguró en marzo de 2021 una Escuela online para ofrecer la formación a cualquiera de los centros productivos que las empresas navarras tienen repartidos en distintos puntos de la geografía española. En esta línea, en la Escuela online de AIN se formaron más de un millar de trabajadores.

LOS CURSOS MÁS DEMANDADOS

Entre los cursos más demandados durante 2021 se encuentran, en la línea de calidad, formación para auditores internos en ISO 9001, 14001, 45001, VDA e IATF.

En este mismo sentido, el sector de la automoción recibió formación en herramientas también relacionadas con calidad como Amfe, Spc, APQP,MSA o PPAP.

La sostenibilidad, otro de los temas en los que es referente AIN, tuvo su reflejo en la "alta demanda" de cursos relacionados con la ISO 50001, utilizada para calcular la huella de carbono.

Entre las materias que más destacaron el año pasado en el ámbito de la formación económico- financiera se encontraba el de 'Controller, finanzas para no financieros'; en el área de compras, COMUNICAC IÓN el curso más solicitado fue el 'Negociación en compras, aprovisionamiento y stock'; un elevado número de departamentos comerciales del tejido industrial navarro mejoraron su cualificación gracias al curso 'Comercial: Experto en incoterms, cuyo fin tiene que ver con la compraventa internacional de mercancías.

El análisis de datos con el software Tableau también tuvo un notable éxito entre los profesionales de las empresas, al igual que la gestión de proyectos.

Y vinculado con la programación, otra de las formaciones más demandadas fue el curso sobre Python, donde AIN es la "única entidad navarra" certificada por el Python Institute. Otra de las áreas donde las empresas navarras quisieron mejorar fue la de productividad y mantenimiento, mejora de métodos y tiempos.

Entre las formaciones más demandas por la industria navarra también se encuentra materiales, ingeniería de superficies y aceros: conceptos general y tratamientos térmicos de ingeniería.