Los médicos ponen de nota un 5,6 a la sanidad navarra

Navarra Televisión
-

Los facultativos no aprueban la planificación (un 4,76 sobre 10) y suspenden también el reconocimiento a sus profesionales (un 4,12 sobre 10). Son los datos que se desprenden de un estudio hecho entre más de 120 profesionales.

Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra; Tomás Rubio, vicepresidente; Julio Duart, secretario, y Carlos Beaumont, vicesecretario, en una rueda de prensa para presentar un estudio sobre la sanidad navarra. - Foto: E.P

Un estudio demoscópico realizado por el Colegio de Médicos de Navarra entre más de 120 facultativos en activo otorga una puntuación global de un aprobado (un 5,66 sobre 10) a la sanidad navarra.

El estudio, que recoge el grado de satisfacción de los médicos sobre diferentes aspectos, da la puntuación más alta a los recursos técnicos (un 6,77 sobre 10) y suspende al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en planificación (un 4,76 sobre 10) y en reconocimiento a sus profesionales (un 4,12 sobre 10).

El estudio, supervisado por un equipo de sociólogos, recoge la percepción de jefes de Servicio, profesionales senior y junior y MIR de tercer y cuarto año de todas las especialidades médicas. El estudio se realizó durante los meses de octubre y noviembre de 2022.

En la presentación de los datos y conclusiones han participado los doctores Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra; Tomás Rubio, vicepresidente; Julio Duart, secretario, y Carlos Beaumont, vicesecretario.

El presidente del Colegio de Médicos de Navarra ha señalado que la nota de 5,66 es "un aprobadito y los profesionales dan una nota claramente más baja que la que da la ciudadanía". "Creo que no es una nota para estar orgullosos", ha añadido.

Los responsables colegiales han destacado que los profesionales encuestados ponen en cuestión mayoritariamente la viabilidad y sostenibilidad del actual sistema sanitario, "siendo necesarios más y mayores cambios en gestión, planificación, regulación y mayor acceso y uso de nuevas tecnologías".

Los médicos de Navarra piden, según revela la encuesta, mayor autonomía de equipos, multidisciplinariedad, más financiación pública, ajustes entre la cartera de servicios y recursos; y resultados con impacto económico en los profesionales.

Entre los retos más importantes para los próximos años destacan la falta de profesionales, la tecnología y digitalización, el aumento de la demanda (por el envejecimiento de la población, entre otras causas), las listas de espera, el refuerzo de la Atención Primaria, la multidisciplinariedad, la mejora del sistema de retribuciones y la baja motivación de los profesionales.

Respecto a la huelga que ha convocado el Sindicato Médico de Navarra para el mes de febrero, el vicepresidente del Colegio, Tomás Rubio, ha explicado que "estamos de acuerdo con casi todas las reivindicaciones y muchas las hemos hablado con esta consejería y con la anterior". No obstante, ha afirmado que "asistir o no a la huelga es cosa personal de cada uno y eso lo tiene que decidir cada persona" y ha abogado por "el diálogo" con el fin de tratar de evitar "a toda costa la huelga".

EL MIÉRCOLES, FORO DE DEBATE

El próximo miércoles, 18 de enero, el Colegio de Médicos de Navarra ha organizado el II Foro de Debate con el título 'Hacia un sistema de salud dirigido por los profesionales', abierto a profesionales, agentes sociales, políticos y ciudadanía.

Se desarrollará en formato presencial, en la sede del Colegio de Médicos de Navarra, y online, previa inscripción en https://foro.colegiodemedicos.es/.

Rafael Teijeira ha afirmado que la autonomía de gestión es una demanda histórica de los profesionales, que se ha vuelto a evidenciar en los resultados del estudio, y que fue una de las conclusiones destacadas del I Foro sobre 'Sanidad, Ciudadanía y Medicina', organizado por el Colegio de Médicos de Navarra en el año 2019.

"Ya entonces, los expertos defendieron la necesidad de aumentar la capacidad de autogestión, reduciendo la rigidez normativa y la burocratización, propiciando un sistema vivo y dinámico, dirigido por médicos, que pueda asumir los nuevos retos de la gestión, con rendición de cuentas", ha señalado.

Como ejemplo, Teijeira ha defendido que un equipo de Atención Primaria pueda "autogestionar sus citas, sus horarios, la posibilidad de hacer algún tipo de actividad sin necesidad de un control continuo de niveles superiores".

El Colegio de Médicos de Navarra pretende con este II Foro un doble objetivo. Por un lado, "desarrollar herramientas que den mayor autonomía de gestión a los médicos en los distintos niveles en los que ejercen su actividad" y por otro lado "proponer e impulsar cambios normativos que permitan este escenario".

El II Foro constará de tres mesas de debate, con gestores, con profesionales del ámbito jurídico y con actores principales en el ámbito de la salud, "cuyo objetivo último es la reflexión de la nueva gobernanza del Sistema Nacional de Salud, y en concreto su posible aplicación en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, desde el punto de vista organizativo y prestacional, y siempre desde el análisis integral, la reflexión sosegada y la critica constructiva".

La conferencia inaugural llevará por título 'Necesidad de cambios en el SNS. Sostenibilidad' y será impartida por Vicente Ortún, catedrático Emérito Contratado y exdecano del Departamento de Economia y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra.

En la primera mesa redonda titulada 'Intervención vs Auditoría', a las 10.30 horas, participarán tres directores-gerentes de servicios autonómicos de Salud: Gregorio Achutegui (Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea), Alberto Lafuente (Servicio Riojano de Salud) y Jesús García-Cruces (Servicio de Salud de Castilla y León).

En la segunda mesa redonda, a las 13 horas, sobre 'Cambios en el modelo normativo', participarán Francesc José María Sánchez, abogado y socio fundador de FJMAdvocats, y José María Ayerra, letrado del SNS-Osasunbidea.

La tercera y última mesa redonda, con el titulo '¿Tienen futuro los sistemas públicos de Salud?', que se celebrará a las 16 horas, estará moderada por José Soto Bonel, presidente de Sociedad española de Directivos de la Salud (SEDISA), y contará como ponentes con Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegias (OMC); Domingo Antonio Sánchez Marínez, Vocal Nacional Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC; Tomás Toranzo, presidente de la de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Paulino Cubero, tesorero de la Federación de Asociaciones Cientifico-Médicas Españolas (FACME), y Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

El presidente del Colegio de Médicos de Navarra ha animado a una participación activa en el foro. "Estamos seguros que con el desarrollo de este foro y dada la calidad de los intervinientes podemos contribuir desde el Colegio de Médicos a mejorar nuestro sistema sanitario, siempre con el liderazgo de los médicos con la finalidad última de conseguir una mejor atención para nuestros pacientes", ha afirmado.