ANEL recibe la visita de Maravillas Espín

Navarra Televisión
-

La Directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España conoce la experiencia pionera de Navarra en Economía Social.

ANEL recibe la visita de Maravillas Espín - Foto: Javier Campos

ANEL ha recibido la visita de la Directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España, Maravillas Espín, donde ha llevado a cabo un encuentro con empresas y entidades de este modelo económico basado en las personas y del que Navarra es una referencia a nivel estatal.

En la sede la Asociación que representa a las cooperativas y sociedades laborales navarras, ha sido recibida por Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de la Confederación Navarra de Empresas de Economía Social, quien ha destacado la oportunidad que representa "que la experiencia de nuestra comunidad, pionera en el desarrollo del modelo de Economía Social empresarial, pueda trasladarse a otras comunidades". Por su parte, Maravillas Espín, Directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, aseguró que "Navarra es un ecosistema modelo" para este momento decisivo. "Si queremos hacer mejor, tenemos que hacer más Economía Social", aseguró.

Por citar un ejemplo, Navarra tiene la tasa más alta de cooperativas por cada 100.000 habitantes y destaca también por el dinamismo en creación de las mismas, "tanto en las épocas de bonanza como en los tiempos más duros. Solo en 2021 ya se están creando de nuevo dos cooperativas cada semana". La Economía Social supone alrededor del 8,6% del empleo privado en Navarra, con más de 1.250 empresas en todos los sectores de actividad.

ANEL recibe la visita de Maravillas EspínANEL recibe la visita de Maravillas Espín - Foto: Javier Campos

Como apuntó, Ugalde, "las entidades y empresas de Economía Social estamos comprometidas con la cooperación y creemos que es importante desde lo local orientarnos a crear redes y economía de escala". Por eso, aseguró, "estamos trabajando en el ámbito de la Eurorregión y en diferentes iniciativas a nivel Europeo para que la Economía Social empresarial sea una palanca imprescindible para una recuperación sostenible".

En este sentido, el presidente de ANEL, planteó algunos retos "que nos afectan a todas y todos como personas y sociedades a nivel global" pero cuya gestión puede desarrollarse desde el territorio de forma eficiente y durable a través de modelos cooperativos que permitan la colaboración público-privada. De ahí, que desde ANEL estén trabajando en el desarrollo de nuevas formas jurídicas para crear proyectos innovadores en comarcas y pueblos "en los que personas, asociaciones, ayuntamientos y administraciones puedan unir esfuerzo". Unos nuevos modelos necesarios para afrontar retos como la despoblación, los cuidados y los servicios a las personas, y la transición a una economía verde, donde "una de las claves será la gestión de la energía". De ahí la importancia que para Navarra tiene que puedan desarrollarse esas nuevas formas jurídicas cooperativas  en comunidades energéticas locales. 

En el encuentro también han tomado parte José Luis Aristi, Delegado del Gobierno en Navarra  y Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.  

En el mismo se ha conmemorado el décimo aniversario de la Ley de Economía Social a nivel estatal, que fue pionera en Europa, y se ha hecho balance de los avances de esta década que han posicionado a las empresas de Economía Social como un elemento fundamental para la cohesión, territorial, la creación y mantenimiento de empleo digno y el fortalecimiento del tejido empresarial. Como indicó, Ugalde, "allí donde la Economía Social está más desarrollada, la economía es más fuerte y la sociedad más resiliente".

Como se indicó en el encuentro, la Directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social, Maravillas Espín, también participará esta tarde en la primera edición de la titulación "Experto Universitario en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social" que la Universidad Pública de Navarra ha puesto en marcha con la colaboración de ANEL. Se trata del primer título específico en nuestra comunidad y uno de los primeros a nivel nacional en cooperativismo y empresas de Economía Social.

Como apuntó Ugalde esta titulación es un ejemplo de colaboración entre el mundo académico y empresarial, ya que en el mismo comparten sus conocimientos numerosas cooperativas y sociedades laborales lo que le proporciona "una fuerte conexión con la realidad de la empresa y emprendimiento colectivo, que favorece el atraer el talento a nuestra comunidad y potenciar un modelo de empresas que no deslocalizan y han demostrado su eficacia, responsabilidad y capacidad de innovación".