Budimir no fue suficiente y Osasuna empató contra el Elche

Gonzalo Velasco
-

1
Osasuna
1
Elche
Finalizado
Herrera salvó la remontada con dos grandes paradas en cada parte. Osasuna no gana desde el 17 de octubre y ya son seis los partidos sin conseguir el triunfo. Algo que sólo ha logrado una vez en El Sadar en los ocho encuentros disputados esta campaña.

Budimir no fue suficiente y Osasuna empató contra el Elche - Foto: C. A. Osasuna

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, estaba obligado a introducir cambios en el once inicial por dos motivos: la sanción de Torró y la falta de gol en los últimos cuatro partidos. El primero fue remediado por su recambio natural, el capitán Oier Sanjurjo; mientras que el segundo fue devolviendo la titularidad a Ante Budimir. El internacional croata no comenzaba un partido desde la primera jornada de Liga ya que se lesionó en el siguiente compromiso; si bien ya había reaparecido con algunos minutos en los tres últimos encuentros. La novedad fue el cambio de sistema pues Osasuna no salió al césped con un único punta sino con dos ya que Kike García acompañó a Budimir. Barja recuperó la titularidad perdida en el Wanda Metropolitano y Cote relevó a Manu Sánchez en el flanco izquierdo de la zaga. Por delante, Rubén García, quien también volvió al once inicial tras no jugar ningún minuto frente al Atlético de Madrid. El central Aridane volvió a una convocatoria después de siete partidos sin ser citado por lesión. No obstante, Unai García continuó paralelo a David García en el eje de la zaga rojilla.

El Sadar reunió a dos equipos en dinámicas claramente negativas. El Elche, que destituyó a su entrenador la pasada semana, acumulaba seis partidos sin ganar en los que apenas había sumado dos puntos; los mismos que Osasuna en los cinco partidos que arrastraba sin triunfo; con tres derrotas consecutivas.

Precisamente fueron los locales los que saltaron mejor el terreno de juego. Kike García estuvo a punto de acabar con la racha de más de 400 minutos sin marcar –llevaban cuatro partidos sin ver portería rival- con un remate de cabeza a bocajarro en el área pequeña que se marchó ligeramente alto. Cote fue el que puso el centro en el minuto 3. Y en el segundo acercamiento de Osasuna, Budimir impactó un potente chut contra la cruceta y Fidel cometió un incomprensible penalti al agarrar a Nacho Vidal por el cuello. El delantero croata transformó la pena máxima en el 8; anotando así su primer tanto liguero de la presente campaña.

David García pugna con Lucas BoyéDavid García pugna con Lucas Boyé - Foto: LaLiga

Empate muy temprano

Pero el Elche no se vino abajo con el gol. Al contrario. Los ilicitanos comenzaron a acechar el marco de Herrera. Estuvieron a punto de marcar en su primer acercamiento. Fue en el minuto 10. Cote pierde el balón cerca de la medular del terreno de juego permitiendo al rival comenzar una contra que acaba en Boyé, quien dispara y Oier desvía el esférico al lanzarse al suelo. Sin embargo, el rechace quedó muerto y Herrera tuvo que lanzarse para palmearlo dejando el balón a Mójica quien disparó alto. Fue el primer y único aviso del Elche pues empató el partido en el 18 cuando Fidel peinó en el primer palo y córner. El balón acabó en la red rival en lo que significó el primer gol del Elche a balón parado y segundo consecutivo que recibe Osasuna después del que le costó un punto en el Wanda Metropolitano. Las fuerzas se fueron igualando de tal forma que, incluso, el Elche pudo remontar. Error de Unai García, quien estuvo poco contundente en un uno contra uno con Lucas Pérez. El delantero se zafó del central y gozó de un mano a mano con Sergio Herrera. El portero burgalés salvó el tanto desviando el lanzamiento del rival. Sendos acercamientos sin demasiado peligro de Barja y Mójica encaminaron el choque al descanso.

Los ilictanos pudieron remontar

Fidel ya marcó en la anterior visita del Elche a Pamplona en la pasada campañaFidel ya marcó en la anterior visita del Elche a Pamplona en la pasada campaña - Foto: LaLiga

La segunda parte comenzó con un par de tímidos acercamientos de Osasuna. Sin embargo, fue el Elche el que dispuso de la primera gran ocasión de la segunda parte. Un centro de Fidel fue rematado al palo por Boyé. Los navarros intentaron reaccionar. Lo hizo Moncayola con un disparo lejano que atrapó Badía en dos tiempos a falta de media hora para el final del choque.

El partido sufrió una fase de un cuarto de hora de muchas pérdidas, poca continuidad en el juego y sin ocasiones de peligro. Hasta que a falta de un cuarto de hora para la conclusión, Josan, que había entrado al terreno de juego en la segunda parte, sorprendió entrando desde la derecha a un centro desde el otro lado. Su remate de cabeza tuvo la espléndida respuesta de Herrera quien salvó sobre la línea de gol con una prodigiosa mano.

Arrasate reaccionó introduciendo a Torres y Chimy Ávila por Barja y el goleador Budimir. Antes, Brasanac había relevado a Oier. Osasuna quiso ganar presencia en el campo rival. También con Manu Sánchez en lugar de Rubén García. El lateral del Atlético de Madrid jugó por delante de Cote los últimos tres minutos y el descuento. Sendos chuts de Chimy Ávila y Cote desde fuera del área se marcharon desviados en el ocaso del choque. Kike García tuvo la última en el primer minuto de añadido cuando cazó un chut de Torres dentro del área, el control se le marchó un poco y permitió que los defensas taparan el hueco a su disparo posterior al echarse encima. El propio delantero manchego buscó el tanto del triunfo al rematar en el primer palo un centro de Torres. El esférico no encontró portería rival. Osasuna se tuvo que conformar con el empate que prolonga la mala dinámica de resultados. Ya son seis los partidos sin ganar en los que los navarros han sumado tres puntos de 18 posibles y una única victoria en los ocho encuentros disputados como local.

 

Ficha técnica:

1 – Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Unai García, David García, Cote; Kike Barja (Roberto Torres, m. 79), Moncayola, Oier (Darko, m. 63), Rubén García (Manu Sánchez, m. 87); Kike García, Budimir (Chimy Ávila, m. 79).

1 – Elche: Edgar; Palacios (Barragán, m. 85), Enzo Roco, Diego Glez., Mojica; Mascarell, Marcone (Dumbau, m. 60), Fidel (Josan, m. 60); Tete Morente, Lucas Pérez (Guti, m. 85), Lucas Boyé.

Goles: 1-0, m.7: Budimir. 1-1, m.19: Fidel.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité castellano leonés), asistido por Becerril Gómez y Santaúrsula Aguado. El colegiado leonés mostró amarilla a Fidel, Mascarell y Marcone por parte visitante.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de LaLiga Santander disputada en El Sadar ante 16.485 espectadores