Detenido por negarse a dejar de volar un dron no autorizado

Navarra Televisión
-

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona, en la tarde del domingo, a un hombre de 21 años por un delito de resistencia después de que se negara a identificarse ante los agentes que le interceptaron volando un dron sin autorización

Detenido por negarse a dejar de volar un dron no autorizado - Foto: Europa Press

A última hora de la tarde, según informan en un comunicado, policías encargados de la seguridad y protección aérea de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, destacados para la vigilancia y control del espacio aéreo y de la normativa aeronáutica, detectaron un dron sobrevolando el centro de Pamplona, incumpliendo la normativa en seguridad aérea.

Esto hizo que se desplegara un importante dispositivo compuesto por varias unidades policiales y que despegara o inmediatamente un dron de la Policía Nacional que detectó desde el aire al piloto, ubicado en Carlos III. Unidades uniformadas acudieron al lugar y le ordenaron descender la aeronave.

El operador, según la citada fuente, se negó a identificarse, alegando carecer de documentación e intentó darse a la fuga después de empujar a uno de los agentes, teniendo que ser reducido.

Por todo ello ha sido propuesto para sanción por la comisión de varias infracciones administrativas y s que carecía de registro de operador para aeronaves no tripuladas y carné de piloto y no disponía de seguro de responsabilidad civil.

A eso se suma que no había realizado las preceptivas comunicaciones a los diferentes organismos para poder sobrevolar la ciudad y se había saltado además la normativa de seguridad aeroportuaria no respetando el área de seguridad del aeropuerto de Pamplona. La aeronave fue intervenida y el piloto trasladado a dependencias policiales.

Además, el sábado se procedió a la interceptación de otro vuelo en el Paseo Sarasate. En este caso el piloto, que incumplió todas las normas aeronáuticas, sobrevoló la Plaza del Castillo y varias calles del casco antiguo que estaban llenas de gente llegando a volar encima de la Plaza de Toros que en ese momento se encontraba llena con motivo de la corrida.

Otra de las detenciones ha tenido lugar en las inmediaciones del término municipal de Pamplona, en Ansoáin, siendo comunicado el avistamiento al cuerpo policial competente, la Guardia Civil, quien procedió a identificar al piloto y a abortar el vuelo.