La Meca espera una Plaza de Toros al 100% en Sanfermines

Navarra Televisión
-

"No contemplamos unos Sanfermines con restricciones. Este parón tiene que hacer que se celebre el triple, consiguiendo que la Plaza de Toros vuelva a ser el corazón de la fiesta con más motivo aún en su centenario" señala la Casa de Misericordia.

La Meca espera una Plaza de Toros al 100% en Sanfermines

Una exposición de carteles taurinos o un espectáculo "especial" que se realizará a finales de junio son algunos de los actos conmemorativos "de carácter cultural y lúdico" que tendrán lugar durante los próximos meses en Pamplona, con motivo del centenario de la Plaza de Toros, y que se irán desvelando "en torno a los días de la escalera de San Fermín".

Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el director de la Casa de Misericordia, Jesús Cía, el presidente de la comisión taurina, José María Marco, y el responsable de comunicación, Mariano Pascal.

Según han afirmado, para la ocasión se ha diseñado un logo con el esolgan 'El corazón de la fiesta', y el próximo 6 de junio comenzará la renovación de los abonos para la feria del toro. También han destacado la colocación de unas lonas en las distintas puertas del recinto con grafías de César Oroz o el artista LKN.

Casa de la Misericordia contempla una plaza de toros al 100%Casa de la Misericordia contempla una plaza de toros al 100%

SE CUMPLE EL CENTENARIO DE LA PLAZA DE TOROS 

En su intervención, Marco ha remarcado que la plaza de toros "es una pieza básica y esencial", un "eje central" de los Sanfermines. "La plaza de toros no se entiende sin San Fermín, y a su vez San Fermín no se entiende sin Pamplona y los pamploneses, de manera que Pamplona, San Fermín y la Casa Misericordia, a través de la plaza de toros, tienen esta hilazón. Y así llevamos 100 años", ha afirmado.

Aunque ha explicado que este momento "no es el más boyante" para la Casa Misericordia porque llevan dos años sin organizar la feria de San Fermín, ha asegurado que van a dar a estos actos la importancia "debida". "Vamos a seguir resistiendo, trabajando, y con ilusión en que se den las fiestas de San Fermín, que se van a dar, estamos seguros", ha añadido.

Por su parte, Cía ha esperado que este año se vivan las fiestas con "100 veces más el entusiasmo que suponen" habitualmente y que la plaza de toros "vuelva a ser ese corazón de la fiesta". En este sentido, ha explicado que "después de 2 años en blanco", consideran "oportuno" facilitar "en todo lo posible" los trámites administrativos que conlleva la gestión de los abonos.

Finalmente, el responsable de comunicación, Mariano Pascal, ha explicado que en el logo diseñado para la ocasión figura la puerta principal y además se "intuye" un tendido rojo o un pañuelo rojo. También ha destacado la creación de perfiles en redes sociales como Instagram, Facebook o youtube, y la página web https://feriadeltoro.com/centenario, además de la elaboración de un vídeo en el que intervienen diferentes personajes "emblemáticos" de los Sanfermines.

CASA MISERICORDIA NO CREE QUE SE DÉ EL "ESCENARIO ADECUADO PARA AUMENTAR LA DURACIÓN DE LA FERIA DEL TORO DE SAN FERMÍN"

El presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco, ha afirmado que, desde un punto de vista "estrictamente taurino", la feria del toro "está lo suficientemente equilibrada" y ha cuestionado que se dé el "escenario adecuado" para aumentar el número de días de la feria, debido a "las circunstancias económicas y sociales".

Así lo ha afirmado tras una rueda de prensa este miércoles, en respuesta a los periodistas sobre cómo se valoraría desde la entidad un aumento en el número de días de las fiestas de San Fermín, tal y como había sugerido el alcalde de Pamplona.

"No sé si las circunstancias boyantes de economía y sociales lo van a permitir, o vamos a estar en un escenario adecuado", ha contestado Marco, si bien ha añadido que "todas las propuestas" de aumento de "otro tipo de festejos" son "evaluables y susceptibles de estudio".

Según ha indicado, "desde un punto de vista estrictamente taurino, y desde la competencia de la Casa de Misericordia", consideran que "una feria taurina con 10 festejos (novillada, rejones y 8 corridas de toros), está lo suficientemente equilibrada, suficientemente proporcionada, para recuperar esa normalidad".

A preguntas sobre qué pasaría con los abonados en caso de que se produzcan limitaciones de aforos, Marco ha respondido que San Fermín "es una fiesta que no admite restricciones ni limitaciones de aforo ni de relaciones personales" y que "la plaza tiene que ser al 100%, si no va a ser muy difícil".

"Tenemos tiempo, de momento las perspectivas son favorables, esto está mejorando. Pienso que para San Fermín se pueden dar las fiestas sin este tipo de restricciones", ha añadido.

También en respuesta a los periodistas ha subrayado que no cuentan con un 'plan B' en caso de que el día 7 de julio no se pueda celebrar la corrida de toros, aunque "todo se puede estudiar". "En principio, el 7 de julio vamos a intentar dar una corrida con su brillo particular. Si no se puede dar, en ese momento veremos las circunstancias y las decisiones que se puedan adoptar. No tenemos un plan B desde ahora pero todo se puede estudiar", ha manifestado.