UGT y CCOO cierran un acuerdo para negociar el ERE de Gamesa

Navarra Televisión
-

El acuerdo alcanzado contempla la salida de hasta 352 personas en España en dos años, un 45% en 2023 y el resto en 2024. Y atiende un criterio de voluntariedad así como una indemnización de 45 días por año y prejubilaciones.

UGT y CCOO cierran un acuerdo para negociar el ERE de Gamesa - Foto: H.Bilbao Europa Press

UGT FICA y CCOO de Industria han alcanzado un acuerdo de cara a negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la dirección de Siemens Gamesa desde el 10 de enero para la salida de hasta 352 personas en España -que podrían reducirse-, de las que el 45 % será en 2023, y el resto, en 2024.

Según han informado este jueves en un comunicado conjunto, el acuerdo, alcanzado tras más de dos meses de negociación, contempla un criterio de voluntariedad o similares, y una indemnización de 45 días por año sin límite de anualidades y un nivel mínimo garantizado de 30.000 euros.

UGT y CCOO cierran un acuerdo para negociar el ERE de GamesaUGT y CCOO cierran un acuerdo para negociar el ERE de Gamesa

También incluye prejubilaciones desde los 55 hasta los 60 años con el 70 %, 56 años con el 75 % y siguientes con el 80 % del salario, hasta un tope máximo de 80.000 euros, más un 5 % adicional para aquellos que no superen los 45.000 euros.

A partir de los 61 y hasta los 63 años, serían 45 días por año trabajado con un máximo de 36 mensualidades; y desde los 64 años, 45 días por año con un máximo de 24 mensualidades.

De no cumplirse con los objetivos de salidas previstas, la mesa de empleo continuará manteniendo reuniones para buscar medidas alternativas que eviten despidos "traumáticos".

El acuerdo de ambos sindicatos prevé que se cubran vacantes con las posibles posiciones afectadas, ofreciendo la formación razonable y necesaria.

Entre otros puntos, contempla asimismo que una empresa externa garantice que todos los trabajadores que salgan de la compañía puedan acceder a un puesto de trabajo estable -a falta de aceptación por el empleado- en la misma ubicación geográfica.

Paralelamente, incorpora una extensión de las condiciones económicas de salidas previstas en el convenio colectivo que finaliza en 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026 para despidos colectivos u objetivos individuales por causas económicas técnicas organizativas y de producción.

UGT FICA y CCOO de Industria valoran este acuerdo, alcanzado en la mesa de empleo y que plantea excedencias voluntarias con reserva de puesto para un periodo mínimo de dos años y un máximo de tres.

En caso de que puedan existir futuros procesos de reestructuración una vez finalizado este -el 31 de diciembre de 2024-, quieren que se utilicen los criterios de asignación del presente acuerdo, buscando soluciones con medidas "no traumáticas".

Siemens Gamesa y los sindicatos mantuvieron este miércoles una nueva reunión de la mesa de empleo para negociar los despidos en las oficinas de la compañía.

Tras la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por Siemens Energy para hacerse con el 100 % de su filial, la multinacional anunció 2.900 despidos en el grupo.

De ellos 475 inicialmente serían en España, aunque luego se redujeron a 352, que afectarán a las oficinas centrales de Zamudio (Vizcaya) y a las de Pamplona y Madrid.

El convenio de oficinas de Siemens Gamesa contempla la negociación durante dos meses en la llamada mesa de empleo antes de acometer cualquier ajuste de plantilla, un plazo que ya ha vencido.

Como han informado UGT FICA y CCOO de Industria, ahora la negociación con la dirección a cuenta del ERE comenzará el 10 de enero.

Ésta afecta únicamente a las oficinas y no tiene ninguna relación con la venta de dos de las filiales dedicadas a la fabricación de componentes de aerogeneradores, que en total cuentan con 13 plantas, 8 de ellas en España.