Pamplona lanza sus propuestas turístico-culturales

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece hasta septiembre rutas literarias, gymkanas, visitas guiadas y un juego de escape.

Pamplona lanza sus propuestas turístico-culturales

Durante la época estival abre sus puertas el Fortín de San Bartolomé y los centros municipales de atención a turistas amplían sus horarios.  El Ayuntamiento de Pamplona centra su oferta turística para este verano en los atractivos que ofrecen a la ciudad las murallas y el paso del Camino de Santiago, ofreciendo hasta el próximo mes de septiembre rutas literarias, gymkanas y visitas guiadas temáticas por la ciudad, así como un juego de escape de acceso gratuito.

Además, durante estos meses se amplía la atención y los aforos en los puntos municipales de referencia para el turista: la Oficina de Turismo de Pamplona y el Centro de Interpretación del Camino de Santiago - Ultreia amplían sus horarios y el Centro de Interpretación de las Murallas, ubicado en el fortín de San Bartolomé, reabre sus puertas para la etapa estival.

Con la llegada del verano, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona amplía sus horarios de atención y, hasta el próximo 15 de septiembre permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas todos los días de la semana. Además, los cambios en las restricciones sanitarias han permitido aumentar el aforo del local y sumar un puesto de atención.

El Centro de acogida al peregrino e interpretación del Camino de Santiago- Ultreia, situado en la calle Mayor 20, también amplía sus horarios durante la época estival. Hasta el 15 de septiembre abrirá todos los días de 10.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 20.00 horas por las tardes, con un aforo permitido en su interior de 12 personas. Para este año Jacobeo, este centro municipal se ha especializado en la acogida al peregrino y ofrece información especializada en todo el Camino de Santiago Francés además de asesorar a aquellos que quieren comenzarlo.

Con la llegada de la época de vacaciones, además, el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, ubicado en el Fortín de San Bartolomé, ha reabierto sus puertas. Se podrá visitar de manera gratuita hasta finales de agosto de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 17.00h. a 20.00 horas por las tardes de lunes a sábados, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. Este centro municipal ofrece toda la información necesaria para conocer las murallas y los elementos que las integran.

RUTAS LITERARIAS Y VISITAS GUIADAS

Las rutas literarias organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona entre el 6 y el 14 de julio se llevarán a cabo también a lo largo del verano con recorridos guiados por la ciudad en torno a fragmentos de obras literarias. En este caso, el itinerario se modifica para salir desde el Caballo Blanco hacia el monumento del Encierro, pasando por el INAP, calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Zapatería, calle San Nicolás, y la Plaza del Castillo.

Las entradas se pueden adquirir en la web https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es/ al precio de dos euros, y de 1,50 para las personas que presenten la tarjeta Pamplona Iruña Card. Los menores de 12 años no tendrán que pagar por participar.

La visita 'Pamplona imprescindible' acerca al visitante la historia de la ciudad, los Sanfermines, la importancia del Camino de Santiago, de los parques y jardines, así como el valor de su gastronomía. Este recorrido guiado parte todos los días de los soportales de la Oficina de Turismo a las once de la mañana y tiene un coste de 7 euros para adultos -5,50 para usuarios de la tajeta Pamplona Iruña Card- tres euros para el público de entre 12 y 14 años y son gratis para menores de doce años.

Además, cada día, de martes a sábado por la tarde se organizan visitas específicas que muestran la ciudad desde diferentes puntos de vista, dirigidas tanto al público local como a los turistas y diseñadas para todas las edades. En 'Hemingway y su pasión por Pamplona' ofrece un recorrido por los lugares más emblemáticos de la capital a través de las vivencias del periodista estadounidense; y la ruta 'Historias desconocidas de lugares desconocidos' muestra alguno de los secretos que esconde Pamplona y sus calles y plazas.

Dos visitas más se centran en las murallas y su papel dentro de la ciudad y sus tradiciones. Se trata de 'Pamplona, plaza fuerte', que parte del Archivo General y accede a espacios como el Baluarte de Guadalupe y el pasadizo del Labrit; y 'La Ciudadela, nuestra mejor estrella', que ofrece un recorrido guiado por el recinto amurallado. Estas visitas tienen un coste de 7 euros para adultos -5,50 para usuarios de la tarjeta Pamplona Iruña Card- tres euros para el público de entre 12 y 14 años y son gratis para menores de doce años. Las entradas se pueden adquirir a través de la web https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es/

DOS GYMKANAS Y UN JUEGO DE ESCAPE

El Centro de Interpretación de las Murallas se plantea como el punto inicial del juego de escape 'El bloqueo de Pamplona', que recorre las murallas con diferentes pruebas de observación y curiosidades. Se trata de una propuesta gratuita que tiene una duración total de en torno a una hora y media. Cualquier persona que lo desee puede realizar, sola o en grupo.

Para acceder al juego se puede utilizar el enlace https://www.escapemurallas.es/ o escanear el QR del cartel de la entrada del Fortín de San Bartolomé. Los 18 enigmas que plantea el juego, tanto en castellano como en euskera, deberán resolverse a través de los dispositivos móviles de los jugadores con el único requisito de tener conexión a internet, aportar un correo electrónico y tener activada la localización.

Un verano más, las gymkanas van a ser otra de las vías propuestas para el público familiar para dar a conocer los atractivos de la ciudad, tanto para los visitantes como para los propios pamploneses. Se trata de dos propuestas gratuitas que giran en torno al Camino de Santiago y a las murallas.

Con 'La primera del Camino', se pretende poner en valor el papel de Pamplona como primera ciudad de la ruta Jacobea. Además, esta actividad permite valorar la importancia que tiene el Camino para la ciudad, y conocer la oferta del Centro de Interpretación del Camino- Ultreia. Se ofrece los días 13, 21 y 29 de julio; y 6, 14, 17 y 25 de agosto, con salida a las 19.00 horas desde la Oficina de Turismo.

Por su parte, la gymkana 'Secretos de la Taconera', pensada para familias con niños de entre 4 y 10 años también gratuita y con una duración de hora y media, partirá los días 17, 20 y 28 de julio y el 13,21 y 24 de agosto a las 19.00 horas del Portal de la Taconera.

Con el objetivo de controlar el aforo, para asistir a cualquiera de las dos gymkanas es necesario inscribirse previamente a través de la web https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es/