Alsasua acogerá el Ekomercado el próximo 2 de julio

Navarra Televisión
-

Estará ubicado en la plaza Baratzako bide enparantza, en el centro de la localidad.

Alsasua acogerá el Ekomercado el próximo 2 de julio

El sábado, 2 de julio, volverá a celebrarse el EKOmercado, pero en está ocasión el habitual mercado del centro de Pamplona se traslada a Alsasua. La plaza Baratzako bide enparantza, en el centro de la localidad, acogerá el mercado mensual de alimentos ecológicos, en este caso con quesos de la Sakana, Tierra Estella y Baztan, aceite y cervezas de Tierra Estella, miel de Bera e Izurzu, vino de Aibar, patatas y legumbres de Munárriz, y verduras de temporada de la Ribera y de la Sakana.

Este EKOmercado, además, contará con tres puestos invitados de la zona. Utxama gazta, de Dorrao, elaboran queso de oveja latxa ecológico, cultivan su propio forraje y aprovechan los pastos y bosques de Dorrao, así como de la Sierra de Urbasa y Andia en la época de verano.

También acudirá Herri Nezakaritza con hortaliza de temporada y huevos de Uharte Arakil. Es un proyecto agroecológico con casi 3 hectáreas cultivadas con principios de agricultura regenerativa y permacultura, ha explicado en una nota CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra).

Por otra parte, la Mancomunidad de la Sakana también tendrá un puesto y durante toda la mañana han programado actividades para el público infantil. Así, habrá espacios de juegos reciclados y sobre el mundo de los residuos para que los y las niñas aprendan y jueguen. Además, se llevará a cabo un taller infantil a lo largo de toda la mañana bajo el título 'Como plantar una lechuga ecológica con compost de la Sakana' y quienes quieran también podrán llevarse compost. Durante toda la mañana las educadoras del Servicio de Residuos de la mancomunidad estarán dinamizando las actividades.

A las 11.30 también se ha programado una charla a cargo de Mirian Otxotorena presidenta de CPAEN sobre la agricultura ecológica. Se hablará sobre los principios de la agricultura ecológica y se orientará hacia el consumo y la importancia de adquirir alimentos ecológicos, locales, frescos y de temporada.

Además, de 10.00 a 20.00, la exposición de 'Crece en ecológico' con alimentos ecológicos gigantes vestirá Alsasua acompañando el mercado. En agosto el EKOmercado volverá a su ubicación habitual, a los andenes de la antigua estación de autobuses de Pamplona.