El primer día de la Jota reunirá a 200 joteros

Navarra Televisión
-

Pamplona reúne este martes, 12 de julio, a los artistas para celebrar por primera vez el día del género musical y tocarán por el centro de la ciudad, tanto desde el escenario del paseo de Sarasate, como por las calles.

El primer día de la Jota reunirá a 200 joteros - Foto: Navarra Televisión

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, la Jota es un género musical en forma de baile o canción que aparece, ya con esa denominación, en el siglo XVIII. La de Navarra, como estilo musical y como expresión cantada y bailada, fue declarada bien de interés cultural inmaterial a finales de 2019, un proceso que instó en su momento la asociación cultural Navarjota.

El paseo de Sarasate centralizará las actividades en torno a esta celebración, en la que el Ayuntamiento ha programado actuaciones de mañana y tarde.

Todos los días el programa recoge una cita con las jotas a las 12 de la mañana en el espacio 'Suena a jota', que empezó el viernes 8 de julio. Este martes, dentro de esa propuesta "estable" tendrá lugar una actuación especial a cargo de la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Navarra (AMUDISNA).

Tres mujeres de esta asociación interpretarán temas del disco que van a publicar próximamente ante las personas que se acerquen al escenario de Sarasate.

El Consistorio, con este acto, además a apoyar esta manifestación del patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad foral, quiere "abrir un espacio de visibilización y sensibilización sobre la situación de las mujeres con diversidad funcional".

Pero la jota el día 12 también se bajará del escenario ya que, de 12 a 13 horas y de 18 a 20 horas, tres rondas joteras recorrerán las calles de Casco Antiguo y Ensanche. Por la mañana las rondas saldrán desde la avenida de Bayona, Carlos III y calle Tudela.

En los recorridos de la tarde se darán cita hasta 200 joteros y joteras, en una concentración de joteros de Navarra y La Rioja organizada por Navarjota.

Esta asociación cultural busca impulsar, divulgar, desarrollar, preservar, fomentar cualquier actividad que dé a conocer el folklore, costumbres, y tradiciones de Navarra, en especial de la jota, y sensibilizar a las nuevas generaciones, y a la sociedad en general, de la importancia de conservar el folklore como seña de identidad. En ese sentido busca proyectar a nivel nacional e internacional la imagen de la Comunidad foral a través de la Jota navarra.