La agroalimentación en Navarra es "punta de lanza en España"

Navarra Televisión
-

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, admite en Navarra Televisión que "el Gobierno tiene y va a intervenir para asegurar la agricultura profesional y familiar" de cara al PERTE.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se sienta 'Cara a Cara' en Navarra Televisión para repasar la situación por la que atraviesa el sector agroalimentario y señala una de sus mayores inquietudes: "Me preocupa que agricultores, ganaderos y pescadores perciban una justa retribución por su trabajo, por lo que venden en el mercado". Asegura que mucho tiene que ver el tema de los precios con la entrada en vigor de la nueva ley de la cadena alimentaria: "El precio pagado no puede estar nunca por debajo de los costes de producción", dice Planas, a lo que añade: "Estamos en un momento donde los precios son más altos pero los beneficios por parte de los productores son más limitados y eso a mí me preocupa como ministro de Agricultura", asegura.

Sobre si este incremento de precios puede afectar a un cambio de hábitos en las familias, Planas se marca un desafío importante que tienen por delante: "La producción es el gran reto de esta década, cómo conseguir producir más consumiendo menos recursos naturales como es el aire o el suelo. Un esfuerzo de sostenibilidad que debe ser un esfuerzo de rentabilidad". 

El ministro de Agricultura admite que se puede mejorar la cadena alimentaria para que "cada uno perciba la retribución que corresponda y pongamos en disposición de alimentos en cantidad y calidad suficientes para todos los ciudadanos".

La agroalimentación en Navarra es La agroalimentación en Navarra es "punta de lanza en España"

 

"EL SECTOR AGROALIMENTARIO NAVARRO ES LA PUNTA DE LANZA EN ESPAÑA"

La mirada está puesta en los fondos europeos, fundamentales para la recuperación económica. Luis Planas pone el foco en la Política Agraria Común (PAC) que admite "es una parte muy importante en la sostenibilidad del sistema agrario para la producción de alimentos sanos en cantidad y calidad" y otra parte clave de apoyo "es el Programa de Recuperación Transformación y Resiliencia o Plan de Recuperación Next Generation EU" para los regadíos y digitalización, entre otras.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas - Foto: NAVARRA TELEVISIÓN

El Gobierno trabaja sobre el PERTE del sector agroalimentario para el que Navarra se posiciona líder: "El sector agroalimentario navarro es la punta de lanza en España", asegura el ministro Planas y pone en valor el proyecto 'Ebro Food Valley' que desarrolla Navarra junto a La Rioja y Aragón, y que se centra en la sostenibilidad, competitividad y trazabilidad de los productos. "Pretendemos que todos los proyectos de empresas y sectores puedan tener ajuste dentro de esta financiación pública", algo que en Navarra puede ser "todo un éxito", admite Planas. "Serán muy interesantes las oportunidades de este PERTE para vuestra comunidad", garantiza.

 

"EL GOBIERNO INTERVENDRÁ PARA ASEGURAR EL FUTURO DE LA AGRITULTURA FAMILIAR"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas junto con Roberto CámaraEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas junto con Roberto Cámara

Sobre la mesa, la polémica de las macrogranjas: "Se ha demostrado que no se conoce bien cómo se producen los alimentos", reflexiona Planas. "El equilibrio entre la sostenibilidad, calidad de los productos y el modo de producción está absolutamente asegurado", añade el ministro. Destaca la gran calidad de los productos alimentarios españoles que, asegura, "estamos entre los mejores de Europa y del mundo". "Somos el cuarto país exportador de la UE y el octavo del mundo". El ministro de Agricultura pone en valor el modelo familiar de Navarra y apuesta de manera firme por ello: "Hay muchas explotaciones pequeñas que se quedan fuera del mercado y en esto el Gobierno tiene que intervenir para asegurar el futuro de la agricultura profesional y familiar".

 

Asimismo,sobre la ganadería intensiva y extensiva Planas señala que "no es blanco o negro. Ni la ganadería intensiva es de peor calidad ni la extensiva es mejor". Es consciente de que las condiciones productivas pueden "mejorar" y es aquí "donde evolucionamos".

 

EL FUTURO DEL SECTOR

Pensar que el sector agroalimentario es antiguo es "un gran error" porque es uno de los más innovadores y se debe mirar al futuro y a la digitalización, que es "clave y ya se está trabajando en ello", dice Planas. Por ello, serán importantes los fondos europeos que "aprovecharemos para multiplicar la capacidad del sector para afrontar estos retos". Una digitalización y renovación del sector que se va a notar también en la demanda de los consumidores, dice: "Cada vez más los ciudadanos quieren saber quién produce un alimento y cómo lo produce", señala Planas, y para ello, se trabajará en los códigos QR de los productos que aportan información muy valiosa.

 

"Estamos tratando de adaptarnos", dice el ministro Planas mirando al cambio climático. "Tenemos que asegurar el sector frente a este futuro, es una tarea muy importante", insiste. 

Momento de reflexión sobre el desperdicio de alimentos en los hogares del país , los datos dicen que se desperdician a la semana 26 millones de kilos. "Tenemos que intentar conservar mejor los alimentos, utilizarlos bien y antes de que pierdan sus cualidades poderlos utilizar para alimentación humana y si no es así, para transformación de Industria u otros alimentos". Por delante un objetivo claro: "Si conseguimos reducir un 50% este desperdicio para el año 2030 habremos dado un gran paso adelante".