Chivite defiende la línea ferroviaria Landaben-Arazuri

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha firmado un acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif para conectar ambos polígonos industriales con un coste de 40 millones.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este martes que la Comunidad foral ejecuta la nueva línea ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien "como consecuencia de que Navarra ostenta la competencia exclusiva en obras públicas que no tengan la calificación legal de interés general del Estado", mientras que varios grupos han cuestionado que sea un proyecto que deba asumir la Comunidad económicamente.

En una comparecencia parlamentaria, a petición de Navarra Suma, Chivite ha manifestado que la nueva línea ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, para la que se ha firmado un acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y el Gobierno de Navarra, con un coste de 40 millones, es "una infraestructura que, sin duda, va a contribuir al desarrollo económico de nuestra Comunidad".

Según ha dicho, "ejecutar esta obra es consecuencia de que Navarra ostenta la competencia exclusiva en obras públicas que no tengan la calificación legal de interés general del Estado, o cuya realización no afecte a otros territorios del mismo, en ferrocarriles y transportes terrestres cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio foral".

Chivite defiende la línea ferroviaria Landaben-ArazuriChivite defiende la línea ferroviaria Landaben-Arazuri - Foto: ARCHIVO

La presidenta ha indicado que "esta demanda, la de contar con esta nueva línea ferroviaria, es antigua, viene de muchos años atrás, y hasta ahora ningún Gobierno la había resuelto". "Y hemos sido los dos gobiernos actuales en Navarra y en España los que hemos dado solución a una cuestión que era imprescindible para que la industria avance y crezca, y disponga de una herramienta trascendental para el transporte de mercancías como es esta", ha expuesto.

Chivite ha destacado que Navarra es "la comunidad con mayor peso industrial de España". "Y además, en este momento, con el PERTE del vehículo eléctrico en marcha, con esta infraestructura estamos facilitando el desarrollo del coche eléctrico en Navarra y haciendo más competitivas a las empresas de estos polígonos", ha señalado, para destacar que "reducimos los costes de la movilidad y esto permite a la industria ser más competitiva".

Chivite ha señalado que "con esta nueva línea ferroviaria vamos a permitir que las empresas de esos polígonos puedan transferir una gran parte del transporte actual y futuro de mercancías de la carretera al ferrocarril". "Esta decisión va a evitar que la red de carreteras de Navarra, en lo relativo al transporte pesado de mercancías, esté saturada. Y además, se reducirían la siniestralidad y los altos costes de mantenimiento", ha dicho, para añadir que se evitan "las fuertes emisiones de CO2 del transporte pesado por carretera".

Según ha dicho, "entrando ya en lo que es el contenido del acuerdo, quiero señalar que el protocolo suscrito entre el MITMA, Adif y el Gobierno de Navarra el pasado 29 de diciembre tiene un doble objetivo, por un lado, ser más rápidos en la ejecución de la infraestructura y disponer de los recursos técnicos posibles y mejor experiencia en este tipo de infraestructuras para garantizar su perfecta conectividad; y modificar su uso público para permitir que temporalmente puedan viajar las personas mientras no se realice la eliminación del bucle, es decir, que admitimos temporalmente un nuevo uso".

Chivite ha afirmado que "para este Gobierno es fundamental avanzar en ese modelo social y económico". "Navarra quiere situarse entre las economías más sostenibles, competitivas y cohesionadas de la UE, y eso supone avanzar en economía verde en todos sus términos", ha señalado.

La presidenta ha destacado además "la conectividad con los puertos y países de la Unión Europea". "Por Navarra transcurre uno de los nueve corredores ferroviarios que vertebran Europa, el corredor Atlántico que, además, conecta con el Mediterráneo. Por tanto, tenemos la oportunidad de aprovechar esta ventaja que supone para el tejido industrial navarro", ha dicho, para indicar que "si queremos que las empresas transporten sus mercancías por tren, debemos ser facilitadores". "Y una de las necesidades es disponer de espacios para cargar las mercancías, es decir, espacios logísticos", ha apuntado.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que "desbloquear el PSIS sería fundamental, en lugar de tenerlo paralizado" y "están asumiendo una obra que no debiera asumir Navarra". "Sus socios parlamentarios estarán encantados, se bloquea la eliminación del bucle ferroviario en la Comarca de Pamplona, se construye un tren decimonónico y se da un golpe de gracia a la llegada del TAV a Navarra", ha dicho, para añadir que "el Gobierno está siendo cómplice de un ilegítimo desvío de fondos porque se va a construir una obra que, de hacerse, debería ser financiada por el Gobierno de España". "Se aumenta el recorrido del tren, se consolida el apeadero de San Jorge", ha dicho, para considerar que la nueva línea es "un tramo de red de interés general del Estado". "El trazado para eliminar el bucle es de 7 km y construyen una vía de 3,5 km, por lo que sería innecesario si se construyera el bucle", ha asegurado.

El socialista Ramón Alzórriz ha acusado a Esparza de mentir, "no le gusta que a Navarra le vaya bien". "Estamos seguros que la red ferroviario que beneficia a la industria Navarra será construida", ha expuesto, para señalar que "hoy hablamos de una muy buena noticia al sacar de Volkswagen la vía ferroviaria". "Es algo demandado desde 2004", ha expuesto, para indicar que "el Gobierno de Navarra da solución a un problema heredado, con buena gestión y buena gobernanza". "La receta es el trabajo conjunto entre dos instituciones que se entiende -gobiernos navarro y central-", ha dicho, y ha afirmado que "sacar la vía del tren de la fábrica de Volkswagen es vía de progreso". "A ustedes todo esto les da igual", ha reprochado a Esparza, porque, ha dicho, "no quiere que a Navarra le vaya bien".

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que comparten lo expuesto por la presidenta de que es un proyecto imprescindible y que se debe "analizar si la manera en que se ha desarrollado nos lleva a la consecución del objetivo final". Ha afirmado que "en materia de altas prestaciones el objetivo de incluir el transporte de mercancías es algo que nos debe empeñar" y hay que hacerlo con "ambición" por el peso industrial de la Comunidad. Ha criticado Barkos la "falta de ambición y compromiso de los gobiernos españoles y también del PSOE". Y sobre el golpe de gracia al TAP que ha expuesto NA+, la portavoz ha dicho que "no vemos dónde, acometemos una obra que se hace necesaria".

El representante de EH Bildu Maiorga Ramirez ha manifestado que "la historia del TAV está plagada de declaraciones de intenciones" y ha añadido que "si un proyecto de estas características, más de 30 años después, no se ha sustanciado, igual es que esta obra no tenía que hacerse de esta manera". Sobre esta línea ferroviaria, "con un coste de 40 millones", Ramirez ha preguntado cuánto hay que pagar a Adif, "habrá que valorar la eficacia y la eficiencia". "Es una operación injustificable económicamente, no tiene ningún sentido, asumir ese coste y que además tengamos que abonar los terrenos que queden libres", ha expuesto.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, se ha mostrado "segura" de "lo improbable que es que la alta velocidad transporte mercancías". Y ha señalado sobre esta actuación que es "necesaria", "hay que dar salida de mercancías a la red ferroviaria a la industria navarra". No obstante, ha afirmado que bajo su punto de vista este obra "compete al Estado" y "no veo justificación para que el Gobierno de Navarra sea quien aporte esta millonada".