"Temblaban las paredes": dos navarros desalojados en Madrid

Nuria Tirapu
-

Javier Gayarre y Miguel Rodrígues son dos estudiantes de Sangüesa que han vivido en primera persona la explosión en una residencia sacerdotal situada en la calle Toledo. Se disponían a hacer una clase online cuentan a Navarra Televisión.

Cedida - Foto: Javier Gayarre y Miguel Rodrígues

Al menos cuatro personas han fallecido y más de una decena han resultado heridas de diferente consideración, una de ellos de gravedad, en la fuerte explosión registrada minutos antes de las tres de la tarde en una residencia sacerdotal situada en el número 98 de la calle Toledo de Madrid.

Un hecho que han vivido con intensidad Javier Gayarre y Miguel Rodrígues, dos estudiantes navarros que viven en la capital. Son de Sangüesa y han sido testigos del desastre.

Admiten a Navarra Televisión que no olvidarán este suceso. Se disponían a hacer una clase online en su piso muy próximo al punto de la explosión. "Se movían las paredes y hemos visto mucho humo por la ventana", relatan desde allí.

Testigos del desastre: navarros viven la explosión en MadridTestigos del desastre: navarros viven la explosión en Madrid

Ha sido entonces cuando han salido rápidamente de su casa "ahí no podíamos quedarnos", dicen. "Hemos visto un edificio caído, hemos bajado botellas de agua para quienes lo podían necesitar y hemos evitado todos los escombros que había en la calle", cuentan. Todavía no han podido regresar a su casa y tampoco recoger sus pertenencias. 

 

La deflagración, que ha destrozado cuatro plantas del inmueble propiedad del Arzobispado de Madrid, se ha producido cuando un operario revisaba la caldera del edificio. El técnico está desaparecido.

Partes de los escombros y cascotes han ido a parar al patio del colegio La Salle La Paloma, sin que ninguno de los alumnos resultara ileso debido a que no habían salido al recreo por la nieve. Tampoco ha habido víctimas ni heridos de una residencia de ancianos colindante a otra de las partes del edificio.

 

ANCIANOS TRASLADADOS A OTRA RESIDENCIA

Los 55 usuarios de la residencia La Paloma, aneja al edificio que ha sufrido una explosión en la calle Toledo de Madrid, han sido trasladados primeramente al hotel Gabinet, situado en frente, y luego a la residencia Pontones, del mismo grupo Los Nogales, ha informado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Es el Samur Social quien se encarga de efectuar el traslado y también se está avisando a los familiares. Igualmente, se ha derivado a una familia con un menor a un recurso municipal en la calle Hermanos Álvarez Quintero.

Bares de la zona habían abierto sus puertas para acoger a los usuarios de la residencia y a heridos.