Todo lo que necesitas saber de las Javieradas

Navarra Televisión
-

La carretera NA-5410 se cortará a la circulación para todo tipo de vehículos, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde el sábado día 5 a las 15 horas, hasta el domingo día 6.

Todo lo que necesitas saber de las Javieradas - Foto: ARCHIVO

Navarra retoma este 2022 las Javieradas tras dos años suspendidas por la pandemia, se celebrarán los fines de semana del 6 y 12 del mes de marzo bajo el lema 'Caminando juntos con Javier'.

Esta tradicional peregrinación al Castillo de Javier, ya ha comenzado para muchos navarros de la Ribera. Ribaforada ha sido una de las primeras localidades en emprender la marcha y el resto están ultimando preparativos. 

Este año no es un año cualquiera, ya que el día 12 de marzo, coincidiendo con la segunda Javierada, se cumplen 400 años de la canonización de San Francisco Javier. El Papa Francisco lo ha declarado un Año Jubilar con motivo de este acontecimiento y ha precisado que la apertura de dicho Año Jubilar tendrá lugar el día de la primera Javierada.

Todo lo que debes saber

Un total de 188 agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela y Sangüesa conforman el dispositivo integral de seguridad que movilizará la Policía Foral durante los fines de semana del 6 y 12 de marzo en coordinación con otras policías con motivo de las Javieradas, cuya primera marcha comenzaba este jueves por la tarde en la Ribera.

Según han informado desde el cuerpo policial, la labor de la Policía Foral se centrará en garantizar la seguridad de los peregrinos a lo largo de carreteras y caminos, canalizar el tráfico procurando la "menor interferencia" con los peregrinos, con especial atención a los puntos de confluencia, y organizar el tráfico y los estacionamientos en los accesos e inmediaciones al castillo de Javier.

También trabajarán para posibilitar un desalojo "ordenado" de vehículos una vez finalizados los actos litúrgicos, facilitar el acceso y salida de los vehículos de emergencia si fueran precisos, garantizar el "pacífico" desarrollo de los actos religiosos velando por la seguridad de las personas congregadas, así como coordinar las actuaciones con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios y entidades relacionadas con la organización del evento. Además, se contará con el helicóptero de Gobierno de Navarra para el control y reconocimiento del tráfico y demás incidencias desde el aire.

Afecciones al tráfico

Los vehículos que circulen por los tramos de vía afectados por la peregrinación deberán respetar las restricciones y limitaciones establecidas al efecto.

La carretera NA-5410 se cortará a la circulación para todo tipo de vehículos, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde el sábado día 5 a las 15 horas, hasta el domingo día 6.

La circulación por la carretera de la Confederación se hará en un solo sentido, del Centro Diocesano hacia Javier. El acceso a Javier se podrá realizar desde la A-21 (Autovía del Pirineo) saliendo en Yesa (NA-5410).

Aparcamientos, accesos y salidas

En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano Javier con capacidad para 800 vehículos.

A esta zona de aparcamientos se unirán las del pueblo de Javier (para 300 vehículos), el estacionamiento de las Banderas (80 turismos) y el de la variante de Javier (170 vehículos y 6 autobuses).

Este jueves comenzaba la Javierada desde la Ribera, y continuará este viernes y sábado. Durante su desarrollo, la Brigada de Tráfico de la Comisaría de Tudela, junto con la Brigada de Protección Medioambiental y el Grupo de Protección y Atención Ciudadana de la misma comisaría, serán los encargados de la vigilancia, control y atención de cualquier emergencia que pudiera surgir.

Medidas Covid

El Real Decreto 115/2022 establece la obligatoriedad del uso de mascarillas para las personas mayores de seis años de edad en los eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie.

Si están sentados, será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

La primera de estas situaciones (asistentes de pie) es la que "con toda probabilidad" tendrá lugar en las inmediaciones del Castillo de Javier, por lo que ha de tenerse presente y respetarse, tanto por asistentes como por organizadores e integrantes del dispositivo de Policía Foral.

Por indicaciones de la organización, se va a exigir el uso de la mascarilla en la explanada del Castillo de Javier, donde se van a establecer recorridos de entrada y salida, además de ampliar los pasillos.

Recomendaciones

Para evitar los riesgos derivados del "intenso" tráfico de las salidas de Pamplona, se recomienda a los peregrinos que inicien el camino desde Noáin.

No obstante, si deciden hacerlo desde Pamplona, es preferible hacerlo a través de la calle Sadar, UNED y huertas de Tajonar hasta llegar a Noáin.

La Policía Foral insta los peregrinos a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, responsables de la Autovía del Pirineo A-21 y el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra y recuerda las siguientes indicaciones.

Los peatones deben caminar siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan el carril reservado a la circulación de vehículos.

No se debe cruzar la vía innecesariamente y tomar las debidas precauciones en el caso de que sea necesario hacerlo. Si se camina de noche, se debe utilizar prendas reflectantes y llevar una linterna para ver y ser visto, ha informado la Policía Foral.

Los ciclistas deben llevar puesto un casco reglamentario y no pueden sobrepasar, en ningún caso, los 45 kilómetros por hora. Además, deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación, como la que impide emplear el teléfono móvil mientras se conduce o la que prohíbe circular bajo los efectos del alcohol.

Los conductores deben respetar el límite de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 kilómetros por hora, y la prohibición de adelantar, que estará expresamente indicada mediante señales.

No se debe parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo por el riesgo de atropello.

Para mejorar la seguridad, se recomienda que, desde Liédena, los peregrinos caminen hacia Javier a través de la localidad de Sangüesa, mientras que los vehículos accederán desde Yesa.