Educación trabaja en un estudio para la bajada de ratios

Navarra Televisión
-

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado este jueves que en el próximo curso 2023-2024 se reducirá la ratio en los centros con mayor alumnado de necesidades especiales que pasará de 25 a 20.

Educación trabaja en un estudio para la bajada de ratios

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha afirmado en el Parlamento que su departamento ya trabaja en un estudio para una bajada de ratios en los centros sostenidos con fondos públicos que no debe ser general sino progresiva y atendiendo a factores como la innovación, la calidad o la equidad.

El consejero ha respondido así a una interpelación de Pedro González, de Navarra Suma, sobre el descenso del alumnado en Navarra en la última década en un 30% y el aumento de docentes en igual porcentaje, un "desajuste" que "no tiene una solución sencilla" y que "tendrá una importante repercusión social" por ejemplo para las escuelas rurales y el empleo de los profesores.

Por eso, ha recordado el parlamentario, "los sindicatos ya se están movilizando a favor de una bajada de ratios" que evite el cierre de centros y la desaparición de puestos de trabajo y conlleve una mayor calidad educativa.

Una medida que con distintas modalidades ha comentado que ya se ha tomado en comunidades como Euskadi y Valencia, solo para la escuela pública, por lo que ha defendido que en Navarra la media se aplique de forma general y también a la concertada.

"Las decisiones marcarán las líneas generales de acción del futuro de la educación en Navarra", ha dicho, y pedido por ello al consejero que no aborde esta cuestión como si solo fuera un asunto laboral.

"La vida tiene estas cosas, pero si se gestiona bien suele cambiar a mejor", ha replicado Carlos Gimeno, que ha recordado que en los Presupuestos de Navarra de 2023 se incluyó a propuesta de EH Bildu, con el voto en contra de NA+, una partida para un estudio específico sobe al bajada de ratios.

Y ha añadido, tras subrayar que ya se ha tomado esta media en educación Infantil con determinadas condiciones para 4 años y el próximo curso se hará para los niños de 3, que pasarán de 25 máximo por aula a 20, ha asegurado que en el Gobierno de Navarra "nadie va en contra la educación concertada, pero sí a favor de la publica, cosa que antes no era así".

Para el portavoz del PSN, Jorge Aguirre, una baja de ratios "general y despersonalizada "no sería lo más conveniente" y por eso ha precisado que su grupo apuesta por "sin disimulo" para una reducción de ratios "ligada a la equidad, la innovación y los programas, las tres coordenadas que deben enmarcar la calidad del sistema educativo".

María Solana, de Geroa Bai, ha considerado que "de planificación poco" y afirmado que la propuesta de hoy se ha diseñado entre el 9 de enero y el 26, ya que en caso contrario "mintió" cuando a una pregunta de su grupo respondió que "no tenía previsión" de bajar los ratios, al tiempo que ha subrayado que este asuntos ya fue materia de negociación presupuestaria hace unos años y también objeto del pacto educativo, por lo que ha invitado al consejero ha convocar a los sindicatos.

Para EH Bildu, ha indicado Bakartxo Riuz, éste es un asunto que está en primera línea, por lo que ha reprochado al consejero que no haya facilitado aún el estudio a 10 años sobre el impacto demográfico en los centros educativos, al que se comprometió en noviembre de 2021 y debió presentar en junio de 2022, por lo que le ha acusado de "falta de seriedad y rigor".

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha apostado por una escuela publica que favorezca una sociedad inclusiva que impulse la igualdad, termine con "la segregación injusta".

Marisa de Simón, de I-E, ha defendido la bajada de ratios desde Infantil a Bachillerato y que se aproveche para mantener puestos de trabajo, pero "siendo la concertada subsidiaria de la pública".