Activado Plan de Emergencia por Incendios Forestales

Navarra Televisión
-

El Gobierno da luz verde al nivel 1del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA) dadas las altas temperaturas previstas para los próximos días y el nivel alto y muy alto de riesgo de incendios forestales que regist

Activado Plan de Emergencia por Incendios Forestales - Foto: Navarra Televisión

Esta mañana se ha declarado un incendio industrial en Andosilla que está controlado pero sigue activo y ayer por la tarde se registró otro en Yerga, La Rioja, muy cerca del límite con Navarra, que también se encuentra activo y que representa un potencial riesgo para la Comunidad Foral.

Este nivel 1 de emergencia del Plan de Incendios Forestales permite mantener en alerta todos los recursos propios de extinción de incendios del Gobierno de Navarra y, en su caso, poder activar el nivel 2 para solicitar recursos ajenos si fuera necesario.

Además, la dirección general de Interior ha mantenido una conversación con la dirección general de Emergencias del Ministerio del Interior, que ha confirmado que el plan más adecuado para dar una respuesta rápida y eficaz a este riesgo es el Plan INFONA en el nivel 1, "por economía procedimental y por la agilidad en la movilización de recursos externos a la Comunidad Foral en caso de necesitarlos", como se hizo el pasado 15 de junio.

Asimismo el Gobierno de Navarra recuerda las restricciones vigentes para realizar labores agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de generar incendios forestales, como pueden ser cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja, bulldozer, retroexcavadoras, procesadoras y autocargadoras forestales.

Destaca en ese sentido que si la Agencia Estratal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo por temperaturas máximas queda prohibido el empleo de esta maquinaria entre las 14:00 y las 18:00 horas, y si el aviso es de color naranja o rojo, la prohibición abarca toda la jornada.

Para hoy meteoalerta es de color amarillo en la Ribera del Ebro y el centro de Navarra, mañana martes sube a nivel naranja en la Ribera y se mantiene en amarillo en el centro y para el miércoles será de nivel naraja en ambas zonas.

Además el Ejecutivo recuerda que entre el 15 de junio y el 30 de septiembre queda prohibido el uso del fuego en los terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, pastizales y prados, y la quema de rastrojos, residuos forestales o de otros restos vegetales.

Está prohibido también arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio, incluyendo colillas desde los vehículos, así como hacer fuego con fines recreativos (barbacoas) en la zona sur, ni siquiera en los lugares habilitados para ello, y solo en estos en la zona norte.

Tampoco está permitido circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales en el sur de la comunidad, salvo vehículos autorizados, ni la utilización de material pirotécnico a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, pastizales y prados, que deberá ser autorizada por la dirección general de Medio Ambiente, quien establecerá las medidas preventivas para su uso.

Por último, el Servicio de Protección Civil y Emergencias aconseja también seguir las siguientes recomendaciones generales para evitar los riesgos que ocasionan incendios, como pueden ser apagar correctamente las cerillas y colillas, sin arrojarlas nunca en espacios exteriores; ni abandonar botellas y objetos de cristal en el campo.