Los fondos europeos llegarán a Navarra de manera "inminente"

Navarra Televisión
-

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el director de la Oficina Next Generation, Iñaki Arrizabalaga, han participado en la tercera edición de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Navarra participa en la III Conferencia de Recuperación

A la cita, impulsada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y desarrollada de forma telemática, han acudido los representantes de las carteras de Hacienda de las diferentes comunidades y ciudades autónomas así como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

La Conferencia ha tratado el estado actual del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia al tiempo que ha abordado los próximos pasos para su adecuada ejecución y que están concebidos como un elemento vertebrador de la participación de las distintas entidades públicas en la ejecución del plan. Por otro lado, desde el Ministerio de Hacienda se ha trasladado información sobre la próxima reunión de directores del Plan de RTR para la puesta en marcha del sistema de gestión y seguimiento.

En su intervención, la consejera Saiz ha agradecido la información transmitida por la Ministerio al tiempo que ha puesto el acento en la necesidad de concretar, por parte de las diferentes conferencias sectoriales habilitadas, "la definición de los hitos y objetivos necesarios para que el plan sea un éxito".

En esa línea, la consejera ha incidido en la importancia del "reto" que ofrece la llegada de estos fondos para la cual, ha indicado, "será necesaria la coordinación a todos los niveles y la apuesta por la cogobernanza entre administraciones".

"El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un proyecto que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, y para responder a los retos de la próxima década, con la mirada especialmente puesta en asuntos como el cambio climático o la digitalización", ha destacado el Gobierno foral.

La puesta en marcha del plan comporta un importante volumen de inversión pública y privada en los próximos años. Ese impulso inversor se financiará con los fondos del Plan Next Generation EU, que permitirá a España obtener financiación por hasta 140.000 millones de los cuales en torno a 72.000 millones se desembolsarán en forma de transferencias y el resto a través de préstamos.

La canalización de dichos fondos a España se efectuará a través de dos de los instrumentos principales de los que consta el Fondo de Recuperación Europeo: el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y REACT-EU, herramienta esta última con la que Navarra recibirá 148 millones de euros.