Más de 60 quitanieves listos para salir hoy

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral activa un dispositivo de 61 quitanieves ante el descenso de la cota de nieve a 200 metros para este viernes.

Más de 60 quitanieves listos para salir hoy - Foto: ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de 61 máquinas quitanieves para asegurar la circulación de vehículos en las carreteras del norte y centro de la Comunidad foral en las que pueden registrarse acumulaciones de entre 2-5 centímetros. La previsión meteorológica anuncia un descenso de la cota de nieve 200-600 metros.

El pronóstico de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) establece la alerta amarilla por nieve para Navarra. Así, este viernes augura una horquilla de riesgo de entre el 40-70% de nieve para toda Navarra, excepto el corredor del Ebro y la Ribera. En los valles del Pirineo, se esperan precipitaciones, que pueden ser en forma de nieve a partir de los 200 metros y acumularse en espesores cercanos a los 5 cm.

En la vertiente cantábrica y la zona central de Navarra la cota de nieve se sitúa entre 300-600 metros y las precipitaciones podrían depositarse en volumen de hasta 3 centímetros, ha informado el Ejecutivo.

Para garantizar la circulación de vehículos en las mejores condiciones posibles, la Dirección de Obras Públicas ha activado un dispositivo de 61 máquinas quitanieves a partir de primeras horas del viernes. El operativo se distribuirá en los valles del Pirineo, zona norte de Tierra Estella, en el nudo de autovías de Irurtzun (autovías de Sakana, Leitzaran), N-121-A, y concesionarias de la AP-15 y autovías del Camino y del Pirineo.

INFORMACIÓN DE CARRETERAS

El estado actualizado de las carreteras de la Comunidad foral puede consultarse en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500. Otras incidencias se comunican en el perfil de twitter @112_na. También puede verse el estado de las vías en las cámaras webque el Gobierno de Navarra tiene dispuestas en las carreteras e infraestructuras principales.

Asimismo, el Gobierno de Navarra insiste en una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo, y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo.

Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Si el temporal le sorprende en la carretera, permanezca en el coche: le resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizar recursos de atención.

Además, ante las bajas temperaturas anunciadas, -5º en el Pirineo y -1º en la Comarca de Pamplona, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra publica una serie de consejos generales para combatir las bajas temperaturas.