Navarra rechaza posicionarse en contra de las medidas de CyL

Navarra Televisión
-

El Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una declaración para que la Cámara foral mostrara su "frontal oposición al recorte y a la limitación de los derechos sexuales y reproductivos que puede producirse en Castilla y León".

Navarra rechaza posicionarse en contra de las medidas de CyL

La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración por la que el Parlamento de Navarra muestra su frontal oposición al recorte y a la limitación de los derechos sexuales y reproductivos que puede producirse en Castilla y León.

Presentada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y el voto a favor de EH Bildu, Navarra Suma ha votado en contra, echando atrás la iniciativa.

La declaración mostraba su frontal oposición al recorte y a la limitación de los derechos sexuales y reproductivos que puede producirse en Castilla y León ya que "suponen la institucionalización en la sanidad pública de medidas que coaccionarían y limitarían la libertad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos".

Además comprometía al Parlamento de Navarra a trabajar siempre para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de manera que las que lo deseen puedan interrumpir su embarazo en condiciones de igualdad, intimidad y dignidad, así como protegiendo la libertad y seguridad, especialmente en aquellos momentos en los que las mujeres se pueden sentir más vulnerables.

La portavoz de Navarra Suma, Marta Álvarez, ha señalado que "esta declaración se trae para manipular y montar lio ante un PSN que ve cómo se le escapa el Gobierno de Navarra. No hay más que ver cómo está redactada, con hipótesis, y sobre otra comunidad autónoma. No ha habido ninguna vulneración de derechos a mujeres".

El resto de grupos han criticado la postura de la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos. El PSN y EH Bildu han explicado que "UPN ya propuso hace años mostrar a las mujeres su ecografía antes de abortar", por lo que el socialista Ramón Alzórriz se ha mostrado "decepcionado, pero no sorprendido".

Geroa Bai ha tachado de "lamentable" el "sometimiento de UPN y Ciudadanos al PP" votando en contra de la declaración y Podemos le ha acusado a Navarra Suma de "posicionarse con Vox" e Izquierda-Ezkerra ha señalado que las medidas propuestas son "indecentes".

Además, este lunes la la Junta de Portavoces ha rechazado una declaración por la que el Parlamento de Navarra muestra su más firme compromiso con el derecho a la libertad sexual de las mujeres. Presentada por Navarra Sumana, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han votado en contra.

La declaración institucional rechazada pedía la revisión de la ley conocida como "Ley del solo sí es sí", razón por la cual exige al Gobierno de España que la revise de forma inmediata llevando a las Cortes un proyecto de Ley Orgánica que elimine esa reducción.

Además el Parlamento de Navarra mostraba su frontal oposición a las declaraciones y manifestaciones de la Ministra de Igualdad y de la Secretaria de Estado de Igualdad, señoras Montero y Rodríguez, relacionadas con la aplicación de esta Ley, por suponer un ataque intolerable a la Magistratura y una burla a las víctimas, razón por la cual exige al presidente del Gobierno de España su cese inmediato.